Elecciones en la UNSJ: Berenguer ganó, pero tendrá que ir a balotaje con Cocinero
El actual rector se impuso con casi el 50 % de los votos; sin embargo, la diferencia con el segundo no le alcanzó para ganar en segunda vuelta.
En los primeros minutos de este jueves, el actual rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Tadeo Berenguer, confirmó que él ganó las elecciones que se realizaron en todas las unidades académicas.
Si bien Berenguer se impuso por una amplía mayoría, el porcentaje obtenido no le alcanzó para ganar la reelección en primera vuelta y tendrá que ir a balotaje con su directo competidor, el arquitecto Jorge Cocinero, que fue acompañado por Lucía Martín dentro del espacio Universidad Activa.
En la sede del Rectorado de la UNSJ, Berenguer esperó los resultados junto a su compañera de Andrea Leceta, con quien lideró la lista del frente “Vamos Unidos”. Pasada la medianoche Berenguer y sus militantes comenzaron a festejar por el triunfo, el ingeniero aseguró que superaba el 49% de los votos y agregó que este número no era definitivo, ya que aún restaba terminar con el escrutinio.
Lo cierto es que, de acuerdo a los datos parciales, el actual rector superaría por muy poco el 49%, Cocinero se quedó con cerca de un 28% de los votos. En tercer lugar, con el 22%, quedó Guillermo Velasco, actual decano de Arquitectura, que encabezó la lista “Sumar UNSJ” con Mónica Ruiz.
El balotaje
Tras la confirmación de que ninguna de las fórmulas alcanzó más del 50 % de los votos, el estamento universitario tiene previsto realizar una segunda vuelta. Según lo planificado en el calendario electoral de la UNSJ, este balotaje se realizará el lunes 23 de junio.
En las facultades
En la Facultad de Ciencias Sociales, el oficialismo universitario arrasó en las urnas. La fórmula encabezada por Marcelo Lucero, junto a María del Carmen Zorrilla, habría obtenido cerca del 70% de los votos, de acuerdo con los primeros recuentos parciales. De confirmarse, Lucero lograría la reelección con amplio respaldo, consolidando la línea de gestión de Primero Sociales.
En la Facultad de Ingeniería, una de las más observadas por la interna que involucra al rectorado, la tendencia favorece a Andrea Díaz, quien sería la primera mujer en ocupar el decanato en esa unidad académica. Díaz se presentó como candidata de Unidos por Ingeniería, espacio que representa la continuidad de la gestión actual, tras el paso al costado del decano Mario Fernández por motivos de salud.
En Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), también habría continuidad. La actual decana, Myriam Arrabal, estaría logrando la reelección en una elección cómoda, con el respaldo del espacio Encuentro FFHA, que tiene como referente al docente Marcelo Vásquez.
En cambio, en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), la contienda fue mucho más ajustada. Los datos preliminares marcan que ninguna fórmula habría superado el 50% necesario, por lo que se prevé una segunda vuelta. Las listas que se medirían en ese balotaje serían: FAUD Activa, encabezada por Alejandro Álvarez y Alejandra Moreno y Sumar Trazos, representado por Carlos Herrera y Aída Cáliz.
También en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, habría balotaje. Sería entre las listas de Salud con Todos de Yésica Flores contra Unidos por más Salud, encabezada por Ángel Pinto
A este escenario reñido, se le suma la segunda vuelta en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. De esta manera, el balotaje sería entre Ser Exactas de María Pittaluga y Alternativa Exactas de Jorge Castro.
Aunque se estima que la definición será entre las dos primeras, la diferencia entre los tres espacios fue mínima, y se esperan los resultados finales para confirmar la segunda vuelta.
Con un padrón de casi 20.000 personas habilitadas, los niveles de participación variaron según los claustros, siendo particularmente altos entre no docentes y docentes.