Fabián Martín: “Se hizo justicia, se acabó la impunidad en la Argentina”
El vicegobernador respaldó el fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a Cristina y aseguró que “no hay persecución política”.
El vicegobernador, Fabián Martín, se pronunció con firmeza a favor del fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa Vialidad. Martín celebró la decisión judicial y defendió el accionar de la Justicia como una muestra de la fortaleza institucional del país.
“Fue justicia. Sin dudas lo que sucedió ayer es justicia, es el funcionamiento del sistema republicano, donde hay un poder que es el Judicial y, ante una denuncia, investiga y si tiene que condenar, condena”, afirmó.
Martín, remarcó que la Corte no actuó en soledad, sino que ratificó fallos de instancias inferiores. “Fueron 17 años de investigación. La Justicia condenó a una expresidenta, que no es poca cosa. Es una muestra de que se acabó la impunidad en la Argentina. Quien las hace, las debe pagar”, aseguró.
Rechazando las acusaciones de “persecución política” esgrimidas por sectores afines al kirchnerismo, el vicegobernador sanjuanino sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner “pudo hacer todos los planteos que el derecho le otorga a cualquier ciudadano” y que “la Justicia hizo su trabajo ante una denuncia que comenzó hace muchos años”, recordando que la primera presentación fue realizada en 2008 por Elisa “Lilita” Carrió.
“Había que ser muy valiente en un momento de poder del gobierno kirchnerista”, destacó, al tiempo que apuntó a la falta de explicaciones convincentes por parte de la exmandataria: “Había un hecho que era irrefutable: ¿cómo justifica la familia Kirchner la riqueza que acumuló? El sol no se puede tapar con la mano en ciertas cuestiones y esta es una de ellas”.
Martín también lamentó el desenlace judicial en términos políticos, al mencionar que “quienes tienen la obligación y la dicha de regir los destinos del pueblo tienen que ser cuidadosos al momento de ejecutar sus actos. Es una pena que una persona de tanto fuste político sea condenada. Pero se ha hecho justicia y hay que reconocerlo”.
Finalmente, criticó la respuesta pública de Cristina Fernández tras el fallo: “Ayer, cuando habló, nunca dijo ‘yo soy inocente por esto y por esto’, no dijo ‘yo nunca robé, no cometí delito’. Le echó la culpa a otro. Son análisis, y cada uno hace el que le parece”, sostuvo Martín.