Una grave denuncia realizó la Fiscalía contra el juez Roberto Montilla por presuntamente querer favorecer a un detenido por presunta estafa. El magistrado será investigado por la comisión de dos delitos, dado que habría incurrido en el incumplimiento de los deberes de funcionario público y la usurpación de autoridad.

Desde la Justicia, mencionan que todo se dio en el marco de un presunto delito de estafa que recaía sobre un ciudadano, José Benito Martín, DNI 6,771.387, que resultó detenido el día 5 del corriente mes y año en la comisaría 4ta. En aquella oportunidad el detenido fue puesto a disposición del Sr. Juez de Flagrancia en turno.

Luego, al día siguiente, alrededor de las 14hs, el Juez Roberto Montilla se comunicó telefónicamente con la dependencia policial a fin de hacer saber que conocía al detenido, mencionando ser el Juez de Garantías de turno, sugiriendo al efectivo policial que se comunicara con el ayudante fiscal interviniente a fin de que la persona fuera trasladada a un hogar de residencia para adultos mayores. Inclusive haciéndose presente luego en la dependencia policial con idéntico propósito, ofreciendo incluso gestionar el traslado.

Más tarde, sobre las 20:15 de ese mismo día, nuevamente llamó por teléfono a la comisaría para presentarse como Juez de Garantías en turno y solicita hablar con el oficial a cargo. El motivo fue para consultar si se procedió a trasladar al detenido, recibiendo como respuesta que no se había hecho efectivo el traslado. Una hora y media más tarde, volvió a contactarse con la dependencia policial, requiriendo que se lo comunicara con el ayudante fiscal que se encontraba en ese momento en la dependencia policial, menciona la denuncia.

En ese momento, Montilla fue atendido por ‘el dr. Emiliano Usín, a quien refiere que sería bueno que a Martín se lo traslade a un hogar de día y que se ofrecía a fin de lograr tal cometido, recibiendo como respuesta del Ayudante Fiscal que el detenido se encontraba a disposición del Sr. Juez de Flagrancia y que su pretensión escapaba a su dominio funcional. Luego y con similares propósitos se hizo presente en la Dependencia Policial de mención siendo aproximadamente la hora 22:40’, expresa la presentación fiscal.

Por estos motivos, desde la fiscalía entienden que el juez Montilla se interesó en asuntos que escapan a sus competencias funcionales, formulando sugerencias, invocando su condición de Juez de Garantías en Turno, interesado en la detención de una persona privada de libertad, habiendo lugar posiblemente a un ilícito que amerite investigación.

Ahora el fiscal coordinador, Ivan Grassi, solicitó turno para la audiencia que podría terminar de desatar un verdadero escándalo en Tribunales.