En medio de una creciente fragmentación dentro del justicialismo sanjuanino, el dirigente político Mauricio Ibarra volvió a marcar distancia del núcleo tradicional del PJ y lanzó duras críticas hacia las estructuras cerradas que, según él, alejan a la ciudadanía y profundizan la crisis de representación.

“La gente está podrida, no va a votar, hay angustia y dolor. Está odiosa con la política. ¿Sabés por qué? Por esa palabra cerrada. Es una palabra que ahuyenta, que te deja fuera, que te excluye”, expresó Ibarra en diálogo Canal 13. 

El exintendente de Rawson sostuvo que el peronismo debe dejar atrás la lógica partidaria y abrir sus puertas a nuevos actores sociales. "Que entre aire fresco, que entren otras personas. Ciudadanos comunes, que no necesariamente tengan que tener un carnet de peronista para formar parte de lo que creemos que es el futuro de los sanjuaninos”, remarcó.

Ibarra sobre la interna justicialista: "hay dirigentes agotados, que ya no valen lo que valían"

En esa línea, apuntó directamente contra sectores internos que, según él, ya cumplieron un ciclo: “Cuando tenés dirigentes agotados, que ya no valen lo que valían, lo que hay que hacer es darle la oportunidad a cualquier persona de bien, a hombres y mujeres que puedan representarnos. Buena gente que nos represente en el Congreso, o donde sea necesario”.

Ibarra también dijo: “Los partidos, y también el peronismo, tienen que empezar a pensar que un independiente también puede formar parte de nuestras filas”. Esto es en referencia a un modelo más amplio y menos sectario.

Ibarra fue contundente al hablar de sus colegas: "a mis compañeros dirigentes les digo: es para el otro lado, muchachos. Tenemos que ir hacia un peronismo sentido, que está un poco chocado. Y si con los de adentro no alcanza, hay que tener humildad y abrir las puertas a los sanjuaninos de buen corazón”. Seguidamente sumó:  “No solo somos peronistas. También debemos incorporar a la gente buena, talentosa, con ideas brillantes. Así vamos a construir la alternancia cuando termine el gobierno de Orrego”.

Ibarra sobre las legislativas: "Hay que abrirse y llegar a la gente, no pedir el carnet de afiliado"

De cara a las elecciones legislativas, Ibarra analizó que el justicialismo tiene una oportunidad para revertir su crisis, pero solo si cambia de rumbo. “Hoy el PJ tiene dos de las tres bancas nacionales que se renuevan. ¿Vamos a mantenerlas? Solo si hacemos las cosas bien, si volvemos a seducir y a caminar junto a la gente con esperanza”, dijo. Y agregó: “Si hacemos todo lo contrario, si cerramos todo, no dejamos entrar a nadie, lo lógico es que saquemos menos votos de los que ya venimos teniendo”.

Ibarra: "Orrego y todos los intendentes están tratando de ponerle el hombro al quilombo que está armando Milei"

El dirigente también se refirió al contexto nacional, con duras críticas al modelo libertario impulsado por el presidente Javier Milei. “Viva la libertad, carajo, capaz que la está pasando bien el flaco ese. Pero hay otro montón que está en el carajo, que no la está pasando bien. Y ahí tenemos que estar nosotros, todos”, expresó.

Ibarra: "Hay gente tratando de ponerle el hombro al quilombo que está armando Milei"

En cuanto al escenario provincial, Ibarra valoró el esfuerzo del gobierno local frente a la crisis. “Orrego y todos los intendentes, propios y ajenos, están tratando de ponerle el hombro al quilombo que está armando Milei. Con la coparticipación, con la falta de obra pública, con el recorte de recursos. Están tratando de sostener lo que se pueda”, indicó.