Lo acordado, acordado está: oposición y oficialismo no debatieron los pedidos de informe
El pacto de los bloques se respetó y se giraron los pedidos de informe a los órganos y carteras correspondientes. Se trata de 5 pedidos de informe de distintos sectores.
Los tan esperados pedidos de informe producto de los carpetazos que se dieron entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados durante las últimas semanas, terminó en la quinta sesión del periodo ordinario, de la misma forma en que llegaron a la legislatura. El acuerdo de los bloques se respetó y giraron los pedidos de informe a los órganos y carteras correspondientes.
Se trata de los pedidos de informa para conocer el contrato de Fly Bondi, acueducto Gran Tulum, un programa de hábitat y uno de cloacas. Respecto a la línea aérea son dos pedidos de informe, uno realizado por el peronismo y otro por el legislador libertario Fernando Patinella.
Pero toda expectativa que había en la sesión para que el clima se picara en el recinto, quedó sólo en eso: expectativa. Es que los dos espacios más importantes que tiene la composición de la Cámara (en cantidad de legisladores), terminaron acordando en comisión el tratamiento de algunos pedidos de informe, temas que se llevaron la atención de la sociedad sanjuanina.
Llegado los puntos a tratar de los informes, el acuerdo al que habían arribado los diputados era que por unanimidad, los 36 legisladores darían el paso hacia adelante en pos de aprobación de los proyectos. Pero ese acuerdo también implicaba que sólo iba a expresarse el orador, sin que haya otros diputados que se expresen a modo de debate o cruzamiento entre posiciones. Es que así fue el trato en comisión que se llevó adelante y se reforzó en labor parlamentaria el pasado martes en el anexo legislativo.
Lo que pretenden los bloques es demostrar transparencia, despejar cualquier duda que haya en cuanto a presuntas irregularidades y de esa forma quedar bien parados de cara a un semestre que estará marcado por las elecciones de medio término.
Como los pedidos de informe se encuentran dentro de los carpetazos que se lanzaron entre el oficialismo y la oposición, el acuerdo de acompañamiento si lugar a debate, como una muestra de acción, se cumplió por lo que lo acordado, acordado está.