Durante la última sesión de la Cámara de Diputados de San Juan que se llevó a cabo este jueves, los pedidos de informes ingresados por distintos bloques no fueron tratados sobre tablas, pero sí fueron derivados a comisión para su análisis en profundidad. Así lo confirmó el legislador Luis Rueda, quien brindó detalles, en el móvil de Canal 13, sobre cómo se dará el tratamiento parlamentario a estos expedientes.

“Finalmente se consensuó que pasen a comisión en la jornada de hoy, pero no se hizo ningún tipo de mención respecto a esos pedidos de informe”, explicó Rueda. Aclaró que esto se definió previamente en la labor parlamentaria, donde se acordó que no era necesario mencionarlos durante la sesión, ya que nadie pidió tratarlos sobre tablas.

El diputado precisó que no solo se trató de los informes impulsados por el bloque Producción y Trabajo, sino que se sumaron nuevos expedientes: “En la labor parlamentaria, el bloque justicialista también incorporó tres expedientes más. Uno hace referencia a la personalidad jurídica, otro a los vuelos de Flybondi y el convenio firmado con esta empresa, y el tercero al tema de la compra de kits escolares”.

Todos estos temas pasarán a ser analizados por las comisiones correspondientes a partir de la semana próxima. Sobre la postura del bloquismo frente a los pedidos de informes, Rueda aseguró: “Vamos acompañando de los dos lados. En las comisiones vamos a analizar lo que ha presentado el oficialismo y lo que ha presentado Producción y Trabajo. Me parece que es lo que corresponde, todo lo que sea para aclarar, para no dejar dudas”.

En ese sentido, el diputado reconoció que algunos pedidos apuntan a la gestión anterior, mientras que otros involucran al actual gobierno: “Sabemos que también hay una institución atrás como el Tribunal de Cuentas que seguramente debe tener respuestas, porque son muchas cuentas anteriores. Y hay otros pedidos que hacen referencia al gobierno actual. Entonces, habrá que llamar a los funcionarios que estén en cada área para que den explicaciones”.

Los pedidos de informes pasaron a comisiones de la Legislatura

Rueda también confirmó que las comisiones tienen la facultad de citar tanto a funcionarios actuales como a exfuncionarios: “Sí, claro. Se puede solicitar información al Ejecutivo y también se puede convocar a quienes corresponda. Algunos pedidos hacen referencia a la Secretaría General, por ejemplo”.

Aunque aún no se definió a quiénes se convocará, Rueda adelantó que la semana próxima podría haber más precisiones: “Todavía no lo hemos definido. Seguramente la semana que viene vamos a tener ya más información”.