El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue parte este lunes de una importante reunión en la Ciudad de Buenos Aires, donde mandatarios provinciales y autoridades nacionales retomaron el diálogo por la distribución de fondos coparticipables y otras partidas clave para el financiamiento de las provincias.

El encuentro se llevó a cabo en la sede alternativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ubicada en calle Azopardo. Allí, representantes de las 24 jurisdicciones del país recibieron una contrapropuesta del Gobierno nacional a los reclamos realizados semanas atrás en materia de recursos y recaudación.

En representación del Ejecutivo nacional participaron el viceministro del Interior, Lisandro Catalán, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quienes presentaron los lineamientos generales de una nueva propuesta surgida a partir de los planteos que los gobernadores le hicieron al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 16 de junio.

Orrego participó en una reunión clave con Nación por fondos coparticipables

Durante la jornada, se acordó avanzar en la conformación de mesas de trabajo conjuntas entre Nación y provincias, con el objetivo de mantener abierto el diálogo y analizar en profundidad los puntos críticos vinculados a la distribución de fondos.

Desde la administración provincial destacaron la necesidad de continuar el intercambio con el Gobierno nacional, mientras los gobernadores se toman ahora unos días para analizar en detalle la contrapropuesta presentada por Nación y evaluar los próximos pasos a seguir.