Peluc sobre la condena a CFK: “Milei no va a hacer política con esto”
El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Peluc, opinó sobre el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la condena a Cristina Fernández de Kirchner.
Tras el fallo de la Corte Suprema que confirmó la condena a seis años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Peluc, ofreció su análisis en una entrevista telefónica y destacó la importancia de respetar la independencia judicial.
“Es una decisión que toma la Justicia. Es la forma que tiene de expresarse y hay que respetarla”, sostuvo Peluc. Para el legislador sanjuanino, el impacto del fallo no tomó por sorpresa a la ciudadanía: “No vi que la sociedad se sorprendiera. Creo que está a la vista y la gente ya lo sabía”.
En ese sentido, Peluc señaló que las reacciones en torno al caso muestran un cambio de época. “Las actividades del Partido Justicialista han sido con grupos pequeños. Este ya es un día histórico”, indicó, y agregó: “Polarizar o no polarizar, creo que la sociedad sabe perfectamente lo que este caso representa”.
Consultado sobre el impacto que podría tener esta decisión judicial en el plano político, Peluc fue categórico: “El presidente Milei no va a hacer política con esto. Más que hablar de política, le gusta hablar de cómo solucionar la Argentina. Nos enseña que las cosas tienen que ser libres y no depender tanto de una persona”.
Sin embargo, reconoció que el sistema judicial también tiene vínculos con la política y que se deben impulsar reformas para fortalecer su autonomía: “A los jueces los pone la política. Eso hay que trabajarlo. Hay que independizar la Justicia”.
Finalmente, Peluc hizo un llamado a la prudencia: “Debemos ser respetuosos. La Justicia ha tomado esta decisión y ese es el camino institucional que debemos seguir”.
Con esta postura, el bloque libertario busca desmarcarse de cualquier uso partidario del fallo, mientras refuerza su discurso de institucionalidad y respeto por la división de poderes.