Quiroga Moyano repartió para los diputados de orientación justicialistas que no acompañaron
Es sobre los pedidos de informe que realizó el Bloque Justicialista de la Cámara y que no llevaron la firma de los diputados que llegaron a sus bancas por el frente que conformaban juntos.
El Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados presentó a comienzo de semana tres pedidos de informe en la Legislatura para que el Ejecutivo provincial, encabezado por Marcelo Orrego, brinde explicaciones sobre posibles irregularidades en su gestión. Estas iniciativas tomaron estado parlamentario y pasaron a comisión. Si bien el interbloque justicialista firmó en bloque los proyectos, la iniciativa dejó una vez más en evidencia divisiones dentro de lo que fue alguna vez el frente: tres legisladores que llegaron a sus bancas por el frente que tuvo al peronismo como columna vertebral decidieron una vez más no acompañar.
Se trata de los diputados Franco Aranda del Frente Renovador; Marcelo Mallea representante de Angaco y Gabriel Sánchez, el chimbero del ala de Fabián Gramajo, quienes se desmarcaron del resto de los legisladores justicialistas. La actitud generó nuevamente incomodidad dentro del espacio y fue señalada por el presidente del Partido Justicialista provincial, el diputado Juan Carlos Quiroga Moyano.
“El interbloque ha estado completo firmando los proyectos”, aseguró Quiroga Moyano, aunque reconoció que diputados como Aranda, Mallea y Sánchez no lo hicieron. El diputado también sostuvo que los legisladores disidentes “no venían acompañando” al bloque y consideró que “estaban siendo funcionales al oficialismo”.
Lejos de sorprenderse, Quiroga Moyano admitió que esta actitud “se esperaba que fuera así”. No obstante, subrayó que “son decisiones de ellos” y que “cada uno responde también a sus diferentes partidos políticos”, por lo que “hay que respetarlo”.
La situación reflota el debate interno dentro del justicialismo sanjuanino sobre el nivel de compromiso político en un momento clave para el principal sector opositor provincial. Los pedidos de informe se transformaron en una prueba de unidad para el peronismo, que ahora busca contener sus propias tensiones.