Soler sobre el RIGI en San Juan: ‘Mi intención era una adhesión a excepción de algunos artículos’
El diputado por Ullum destacó que el Régimen a las Grandes Inversiones traerá mucho trabajo a la provincia, pero destacó que tiene otros aspectos a los que calificó como ‘graves’ y negativos’.
Minutos antes de la aprobación a la adhesión al RIGI en San Juan que se debatió este jueves en la Cámara de Diputados, Leopoldo Soler conversó con el móvil de Canal 13. El diputado por Ullum expresó que, si bien está de acuerdo con la adhesión, hay algunos artículos con los que no concuerda, a los que calificó como ‘graves’ y ‘negativos’ para la provincia.
'Yo tengo dictamen propio. Acá hay tres dictámenes, donde el mío particularmente adhiere al RIGI, situación que naturalmente deviene en lógica, debido a que está vigente en el ámbito del país. Por eso adhiero, a excepción de los mismos artículos que el otro dictamen disiente. Mi intención con el dictamen es que hubiese una adhesión a excepción, porque es falso que no podemos adherir parcialmente. Yo creo que en estos artículos como el 156, el 193 y el 221 la provincia que es autónoma y soberana, tiene en su poder las facultades de delegar o no', expuso el diputado.
El legislador ullunero se mostró disconforme con el punto del RIGI que expresa la provincia no podrá legislar en ningún punto que pueda interponerse con los intereses de las grandes empresas internacionales. 'Ellos tienen una prioridad por sobre cualquier interés y lo más grave de todo es que ante cualquier disputa que llama el RIGI, es decir, conflicto de intereses, tiene las facultades de ir a tribunales extranjeros, a lugares arbitrales y no en la jurisdicción. Yo creo que esto es muy grave, porque existe la posibilidad de que, si adherimos, nosotros estamos delegando estas facultades jurisdiccionales a un tribunal extranjero', sostuvo.
Soler aseguró que San Juan bien puede dar seguridad jurídica a la minería. Según expresó el ex intendente de Ullum, la justicia de la provincia, a lo largo de todos los años de actividad minera sostenida, ha dado muestras de que estaba a la altura de la circunstancia, por lo que, no consideró necesario que los tribunales internacionales deban de tomar partido en la solución de cualquier conflicto que se presente a las internacionales firmas.