Un exministro de CFK calificó el fallo de “inmundicia jurídica” y aseguró que Gioja y Uñac deben pensar lo mismo
Se trata de Julián Domínguez, quien también adelantó que el peronismo inicia una nueva etapa de movilización y conciencia popular.
En la antesala de la movilización convocada por el peronismo nacional en respaldo a Cristina Fernández de Kirchner, un exministro de su gobierno alzó la voz con duras críticas al Poder Judicial y un llamado contundente a la militancia. Señaló que la condena contra la expresidenta es una “inmundicia jurídica” y consideró que tanto José Luis Gioja como Sergio Uñac, referentes del justicialismo sanjuanino, “deben tener la misma impresión”.
“El exgobernador Uñac también es miembro del partido, el actual senador, debe tener la misma impresión que tengo yo. Se puede esperar cualquier cosa. La garantía de los derechos constitucionales en el proceso penal para el peronismo nunca existe”, afirmó. Y trazó un paralelismo histórico con otros líderes al mencionar que “le pasó a Perón, le pasó a todos los dirigentes que se sintieron reflejados con una vocación de transformar la realidad. ¿Qué esperamos? Cualquier cosa”.
Con este encuadre, el exfuncionario anticipó su participación en la convocatoria de este miércoles: “Nosotros mañana nos vamos a convocar, vamos a acompañar a Cristina. El peronismo se convoca mañana y, a partir de ahí, va a empezar una movilización y un despertar de conciencia para ponerle límite a esta persecución, porque en realidad le están poniendo límite a la voz que clama por los salarios, que recuperó Vaca Muerta, que desendeudó al país”.
Además, defendió la gestión kirchnerista como un período de ampliación de derechos y bienestar económico. “Cristina es la voz que puso 5 millones de computadoras y llevó a una generación a la alfabetización digital. Están intentando acallar la voz de un pueblo que no se resigna a vivir de rodillas ante los grupos económicos más concentrados”, dijo el también expresidente de la Cámara de Diputados.
“Ustedes (por los sanjuaninos) tienen dirigentes importantes como Gioja, que debe compartir esta visión. Compartimos el sentido histórico, del presente y del futuro que el peronismo tiene por delante. Ningún militante puede quedarse en su casa tranquilo”, señaló respecto al impacto de la condena en la estructura del peronismo.
Finalmente, el también exministro de Alberto Fernández, convocó a “un despertar de reacciones que nadie imagina” y reivindicó la memoria de los gobiernos kirchneristas expresando que se los acusa “de corruptos, pero gobernamos sin endeudar al país. En esos años se podía soñar, cambiar el auto, levantar una casa. Hoy el futuro es endeudarse para poder comer. Todo eso no lo van a poder meter preso. Cristina es la voz de todo eso”.