El ministro de Minería recorrió Hualilán y conoció los últimos avances
Juan Pablo Perea visitó las instalaciones de este proyecto minero y destacó su potencial estratégico.
Se realizó una visita oficial al proyecto minero Hualilán que estuvo encabezada por el ministro de Minería, Juan Pablo Perea. El funcionario conoció los últimos avances de esta empresa de la mano de Sonia Delgado, directora ejecutiva de la firma australiana firma Challenguer Gold.
El proyecto sanjuanino Golden Minig está en pleno avances. Perea destacó su potencial estratégico como uno de los puntos auríferos de la provincia. Quien acompañó al ministro fue el secretario Técnico, Pablo Fernández.
Durante la visita, el ministro fue presentado al equipo de trabajo, con quienes intercambió saludos y experiencias. Uno de los momentos destacados fue el diálogo con un joven trabajador que está próximo a recibirse de Geólogo, que actualmente se encuentra en el desarrollo final de su tesis y hace prácticas rentadas en el proyecto.
En la sala de reuniones, se realizó una presentación institucional que repasó los inicios del proyecto y su proyección a futuro. Hualilán comenzó en 2019 con una campaña de perforación modesta de 6.000 metros. Sin embargo, hacia fines de la pandemia se marcó un récord con más de 236.000 metros perforados, utilizando diez perforadoras operando de forma continua. Este esfuerzo permitió, en 2023, el descubrimiento de un yacimiento de 2,83 millones de onzas de oro en una extensión de apenas 3,5 kilómetros, con potencial de crecimiento en todas las direcciones.
El ministro también pudo conocer los objetivos de exploración definidos a partir de estudios geofísicos y recorrió antiguos túneles mineros, donde se le mostró el diseño del primer “pit” y el layout general del proyecto, que contempla un total de cuatro fosas de extracción.
"Nada mejor que conocer a la minería y su gente de primera mano, esta es la idea de ir recorriendo los diferentes proyectos mineros de San Juan, así como los que ya están en producción tanto metalíferos como no metalíferos. Uno así toma la real dimensión de lo que significa la minería", subrayó el ministro.
Hualilan es un proyecto aurífero ubicado en Ullum a sólo 90 minutos en auto desde la ciudad de San Juan. En abril de 2023 se presentó el Informe de Impacto Ambiental, y en octubre de 2024 se recibió la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), habilitando el inicio de la etapa de explotación. Dos meses después, se firmó un contrato clave con Austral Gold (operadora de Casposo), para el alquiler de su planta de procesamiento, lo que permitirá tratar el mineral extraído en el corto plazo.