San Juan está enfrentando un crudo invierno, con temperaturas bajas que vienen desde el otoño. Sin embargo, este próximo fin de semana habrá registros realmente gélidos, teniendo un día con máxima de apenas 6 grados.

El meteorólogo Germán Poblete contó en Buen Día Día (de lunes a viernes a partir de las 07:00) los motivos que llevarán a los sanjuaninos a enfrentar un frío casi polar. El especialista contó que se registrará un descenso aún mayor de la temperatura a partir del 28 de junio.

“Esta vez no se exagera. Vamos a tener un sábado, domingo y hasta un lunes muy fríos. Estamos en una masa fría, somos la parte marginal de la ola polar que está azotando a la Pampa Húmeda con una profundísima baja presión en altura en forma de valle, que toma aire antártico y lo hace fluir a todo el cono sur. No nos toma en forma directa, pero sí marginalmente llega ese frío”, explicó.

El próximo sábado, en horas de la tarde, esta situación se agravaría. En ese momento vendrá un frente que va a correr en superficie y además se va a desplazar en el anticiclón en altura. Todo esto lo producen una serie de anticiclones que están dominando todo el cono sur.

“Vamos a tener jueves y viernes soleados, siempre dentro de la masa polar, con mínimas de -2 °. El sábado, esa perturbación hará que se nuble y eso se extienda tanto para el domingo como para el lunes. Crecerá el viento sur y permanecerá por la tarde del sábado y el domingo. Las temperaturas el sábado, al nublarse, ya la máxima de los 15 del viernes va a bajar a 13 y el domingo se va a cubrir completamente, haciendo que la temperatura máxima tenga valores increíbles, al igual que el lunes. Esto también va a alcanzar el martes”, sentenció.