"Sarmiento decía que el Estado debía encargarse de la financiación de la Educación. Pero como no alcanzaba, aquí está lo revolucionario: decía que debemos hacer que los ricos paguen la educación de los pobres", dijo el vicegobernador Marcelo Lima este jueves. 

Fue en el patio de la Casa Natal, al cumplirse 207 años del nacimiento del prócer sanjuanino. A cargo del Poder Ejecutivo, en ausencia de Sergio Uñac, el vicegobernador desplegó una fuerte defensa de Sarmiento.

"Jorge Luis Borges se confiesa admirador de Sarmiento. Él dice que Sarmiento es el prócer más importante de nuestro país pero también de la América, pero le ha sido negada esa canonización por la posteridad. No así a San Martín", explicó.

"Y él mismo (Borges) se pregunta cuál es el motivo por el que se le negaba a Sarmiento esa canonización, ese reconocimiento. Y él mismo se contestaba: Sarmiento gobernó el país, San Martín no. Sarmiento se involucró con partidismo en la esencia de los pensamientos nacionales internos. San Martín no", recordó.