Uno de los primeros objetivos de la nueva Subjefa de la Policía es apuntar contra el narcotráfico
Cintia Álamo, aseguró que reforzarán la presencia en los barrios, pidió a los sanjuaninos colaborar con denuncias anónimas en busca de una provincia limpia de drogas.
La Policía de San Juan puso el foco en la lucha contra el narcotráfico. Así lo afirmó la Subjefa de la fuerza, Cintia Álamo, quien aseguró que buscarán frenar el avance del narcomenudeo y recuperar la tranquilidad en los barrios. “La idea es que San Juan no esté intoxicado”, sostuvo.
En una entrevista con Canal 13 San Juan, Álamo advirtió que la venta de estupefacientes se convirtió en una problemática presente en distintos sectores de la provincia. “Hay muchos jóvenes que no tienen contención familiar, y hay gente que se abusa de eso para vender”, explicó.
Según detalló, muchas veces los vecinos evitan denunciar por temor a represalias. Por eso, destacó la importancia de la línea anónima 0800 para hacer aportes: “Es brindar datos de forma anónima, que obviamente van a ser chequeados e investigados como corresponde. Si no hay venta, no hay consumo, y eso ayuda a reducir la inseguridad porque están netamente relacionados”, aseguró.
Álamo remarcó que la prevención será una de las claves. “Estamos saliendo a la calle, tomando contacto directo con la comunidad. Es una forma de saber lo que está pasando antes de que se produzca un hecho o una denuncia”, explicó.
Además, informó que en los últimos tiempos aumentaron las detenciones en flagrancia gracias a los operativos en distintos puntos de la provincia. “Estamos profundizando el trabajo, conectando con la gente, y sacando a la luz problemáticas que muchas veces se naturalizan. La venta de drogas no puede normalizarse”, insistió.
En paralelo al fuerte mensaje sobre el narcotráfico, Álamo asumió como la primera mujer en la historia en llegar al segundo cargo más alto dentro de la Policía sanjuanina. “La verdad, muy contenta, pero también es un enorme desafío”, expresó.
TRAYECTORIA
Con 30 años de trayectoria, la nueva Subjefa de la Policía de San Juan contó que trabajó con víctimas de abuso, investigó estafas y ciberdelitos, y participó de operativos en plena pandemia desde la Policía Científica. “Nunca hay que negar la realidad. Lo primero es asumirla y después trabajar duro para modificarla”, afirmó.
Álamo señaló que el compromiso es total. “Este es un compromiso social. Acá vive nuestra familia, nuestros hijos. Esto va mucho más allá de un cargo. Queremos que San Juan no siga el camino de otras provincias. Eso se logra con decisiones a tiempo”, concluyó.