ENERGÍA ELÉCTRICA

Acordaron ponerle tope al aumento de la luz, por ahora

En la audiencia pública hubo consenso para que la tarifa no suba por encima del 8 por ciento a partir de enero. El usuario empezará a pagar la diferencia entre marzo y abril. De ahí en adelante, gradualmente, se irá descongelando la tarifa de modo retroactivo para recuperar el año pasado. El nuevo cuadro tarifario, oficial, se dará a conocer en no menos de 10 a 15 días desde el EPRE.
martes, 16 de diciembre de 2014 · 13:40

 

(CANAL 13 SAN JUAN) En la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) este martes hubo consenso para ponerle techo al aumento tarifario que sentirán los usuarios a partir de enero, a pagar entre marzo y abril: 8 por ciento como máximo.

Así lo reveló a CANAL 13 una fuente que participó de la reunión. Aunque el presidente del EPRE, Jorge Rivera Prudencio dará a conocer el cuadro tarifario definitivo en no menos de 10 a 15 días más -en función de los plazos de demora en oportunidades anteriores- pero mientras tanto quedó plasmado este parámetro del 8 por ciento como tope para el primer aumento.

Esto es importante destacarlo: el "primer" aumento. Quedará un remanente retroactivo de actualización tarifaria por el año de congelamiento impuesto desde Nación. Eso se traducirá en más aumentos pero con el compromiso de hacerlos gradualmente a lo largo de 2015, sin mayores parámetros por el momento.

El EPRE convocó a la audiencia pública este martes porque el próximo 31 de diciembre terminará el cepo tarifario impuesto desde Nación y habrá que poner al día los valores que llevan un año congelados. Si esto se produjera abruptamente, podría traducirse en aumentos del orden del 30% de una sola vez, según publicaciones nacionales. Es lo que justamente busca morigerar el ente provincial.


 

Comentarios