DOCENTES UNIVERSITARIOS

Sigue el paro en la UNSJ

La Conadu Histórica -de quien depende ADICUS en San Juan- rechazó este jueves la propuesta salarial. En un plenario a fin de mes debatirán el posible no reinicio del segundo cuatrimestre. El rector Oscar Nasisi dispuso el descuento de los días no trabajados a partir del 3 de julio en adelante.
jueves, 3 de julio de 2014 · 21:20
(MINUTOUNO) El congreso de los profesores de Conadu Histórica, que sesionó este jueves en una carpa frente al Ministerio de Educación, rechazó la propuesta salarial del gobierno, de 28,15% que llegará a 31% a fin de año, ya que se trata de un acuerdo "en cuotas, sin revisión periódica de salarios y vencerá en julio y no en febrero".

La secretaria adjunta de Conadu Histórica, Claudia Baigorria, dijo a la agencia DyN que "la mayoría de las 21 seccionales de la Federación definieron rechazar la oferta paritaria y no firmar el acuerdo".

Baigorria adelantó que en un plenario a fin de mes debatirán el posible no reinicio del segundo cuatrimestre en las casas de altos estudios, tras el receso de invierno que comienza en algunos casos el lunes.

"La gente está muy molesta porque, además, por no firmar a Conaduh y a los profesores de Fagdut (de la Universidad Tecnológica Nacional) se nos excluye de los programas del Ministerio y de comisiones que conforman otros sindicatos", advirtió Baigorria, medida que el congreso en la carpa montada en Plaza Pizzurno calificó de "extorsiva".

Eliana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, dijo que los congresales "rechazaron la falta de una cláusula en el acta paritaria para que se abra en marzo".

Asimismo, sostuvo que tampoco otorgó una suma retroactiva por el alza inflacionaria y señaló que "aunque la paritaria cerró, se reclamó un aumento del 40 por ciento" para los profesores universitarios.

Santiago Gándara, titular de AGD en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dijo a DyN que "la mayoría de las 21 seccionales de base aprobaron la continuidad del plan de acción".

El plan se determinará en un "encuentro de todas las asociaciones que rechacen el acta, tanto las de la Histórica como las de Conadu que no están de acuerdo y los de la Universidad Nacional de San Luis que no pertenecen a ninguna agremiación".

Gándara adelantó que el 9 de Julio, durante el acto del Día de la Independencia, con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner "se hará una movilización para manifestar nuestro rechazo al acuerdo salarial".

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Arturo Somoza, anunció que desde hoy comenzarán a descontar los días de paro a los docentes, que hace casi un mes cumplen medidas de fuerza, al igual que ayer lo hizo su par de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi.

El acuerdo fue firmado por cuatro de las seis federaciones docentes, Conadu, Fedun, Ctera y UDA, en el Ministerio de Educación. 

La propuesta consiste en un aumento del 28,15% hasta junio de 2015 en dos cuotas, 16,5% a junio e incrementos acumulativos del 10% a partir de agosto y del 2% desde setiembre, por aplicación del artículo 42 del programa de Jerarquización de la labor docente.

También prevé un incremento desde noviembre por actualización de los nomencladores universitario y preuniversitario, que alcanzará un acumulado hasta noviembre del 32%, en las categorías más altas el 33,16% de aumento y en los niveles preuniversitarios el 32,73%.

A partir de noviembre suben los adicionales por título de posgrado: Doctorados de 15% pasa a 17%, Maestrías de 5% a 7% y Especializaciones de 2,5% a 5%.

Comentarios