OBRA ENERGÉTICA

Techint se queja, pero hará el dique Tambolar con financiamiento chino

El dique está proyectado sobre el río San Juan e integra junto a otras represas el circuito de "Aprovechamiento Múltiple" del curso de agua cuyano. Ayer, por cadena nacional, la presidenta le reprochó a la empresa que haya encabezado las quejas contra China, aunque se favorece por el financiamiento.
jueves, 12 de febrero de 2015 · 07:53
(MINUTOUNO.COM) La represa, cuyo 70% será construido por la empresa Techint gracias el financiamiento que consiguió el Gobierno en su última visita oficial a China, se ubica unos19 kilómetros aguas arriba del dique Los Caracoles y será el cuarto construido sobre el río San Juan, en la provincia cuyana.

El dique El Tambolar integra junto con Los Caracoles, Punta Negra, Ullum I – II u Quebrada de Ullum, el conjunto de obras planificado para el Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan.

El circuito arranca en El Tambolar, le sigue, 19 kilómetros aguas abajo, Los Caracoles que está construido y en operación, y 18 kilómetros abajo se ubica Punta Negra, en construcción con un 65% de avance. Otros 19 kilómetros abajo se ubica Ullum, terminado en 1980, obra cabecera del sistema de riego del Valle de Tulum.

El dique será el segundo en generación de energía, con 343 GWh de energía media anual, después de Los Caracoles que tiene capacidad para generar 600 GWh, en tercer lugar se ubica Punta Negra con casi 300 GWh.

Pero el futuro dique tendrá el mayor volumen de embalse con 605 hm3, mientras que Los Caracoles tiene 565 hm3, Punta Negra, 500 hm3 y Ullum, 440 hm3.

La Presidenta sugirió este miércoles en cadena nacional al Eximbank de China de revisar su decisión de otorgar un crédito de US$400 millones para la central energética, luego de que un directivo del grupo, Luis Betnaza, difundiera información con críticas al acuerdo.

"Si yo fuera China lo pensaría dos veces antes de dar ese crédito, y nosotros también lo vamos a pensar", lanzó la jefa de Estado.

Cristina y el ministro de Economía, Axel Kicillof, consiguieron la semana pasada el financiamiento del Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Cexim) para la obra y forma parte del paquete de los 22 convenios que se firmaron en Beijing y que en total sumaron US$20 mil millones.

Comentarios