ESCASEZ DE AGUA

En Mendoza aseguran que la crisis hídrica golpea más a San Juan

Al estar ubicada más al norte, la provincia recibe menos precipitaciones níveas en la cordillera. Además, todavía no se ha notado un aumento en las lluvias en el llano, que en cierto punto ha favorecido a Mendoza. Así lo manifestó el titular del IANIGLA, Ricardo Villalba, en una nota publicada este lunes por el diario los andes.
lunes, 23 de marzo de 2015 · 10:25
La prensa mendocina le dedicó este lunes un espacio importante a la crisis hídrica, pero curiosamente con el foco puesto en San Juan más que en territorio propio.

Es así como el diario Los Andes, en una crónica escrita por Carla Romanello, destaca que los diques Ullum y Caracoles están almacenando apenas poco más del 5% del volumen para el que fueron pensados, calculados y finalmente construidos.

Como es sabido, atribuyen esa realidad -no es desconocida para los sanjuaninos- a la escasez de precipitaciones níveas. Pero contrastan con la situación mendocina que suma lluvias abundantes en el llano y esto permite paliar la situación de sequía.

No todo está perdido, a juzgar por las declaraciones del titular del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), Ricardo Villalba, mencionado en el artículo de Los Andes.

"Los datos que nosotros tenemos es que en 1968 en promedio entre San Juan y Mendoza nevó sólo el 5% de lo esperado, pero en 1982 nevó 240% de valor medio", ejemplificó. De hecho desde 2005 a 2009 no hubo preocupación por la falta del recurso porque se vivieron años húmedos, pero desde 2010 a 2014 se sufrió el período más seco en la región en 60 años, desde que se comenzaron a registrar las nevadas", explicó Villalba.

"La esperanza está dada en esa enorme variabilidad y el desafío de esta región es cómo manejarla. Si bien ahora estamos viviendo esta crisis hídrica, no significa que no vamos a volver a tener años nevadores", aclaró el científico.

Comentarios