ESTE MARTES

Seguidilla de temblores: Aseguran que no hay razones para un alerta

Lo dijo en Banda Ancha la doctora en Geociencia Patricia Alvarado. Reconoció que hubo una frecuencia mayor de movimientos, pero todos ocurridos a una profundidad que no ocasiona daños de ningún tipo.
martes, 15 de noviembre de 2016 · 10:46
"Hemos notado una actividad en la placa que se va metiendo por debajo de nosotros, acá en Sudamérica. Si pudiéramos hacer un pozo a 100 o 200 kilómetros, estos sismos están en esa profundidad", explicó la doctora en Geociencia Patricia Alvarado, este martes en Banda Ancha.

"No son de los sismos peligrosos, como el de 23 de noviembre de 1977, que fue muy superficial y muy dañino. Los que hemos tenido estos días son muy profundos. Son muy frecuentes. Pero no son peligrosos", insistió Alvarado.

"No causan daños en las construcciones o en la población, más que una alarma. Desde ese punto de vista, tranquilidad", pidió la científica.

"Hay uno que ocurrió el 8 de noviembre en Santiago del Estero a 500 kilómetros de profundidad. En Argentina son muy llamativos para estudiarlos. Pero desde el punto de vista del peligro nunca se ha visto un sismo de una gran libertación de energía, a esa profundidad tiene tiempo de disiparse", explicó.

"Tal vez tenemos mayor capacidad de detección. Hay más instrumentos mirando. Entonces hasta los más chiquitos no los perdemos", concluyó.

Comentarios

Otras Noticias