ESTE MIÉRCOLES

Con la Iglesia y la Sedronar, lanzaron un programa contra las adicciones

Se trata del "Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones", presentado este miércoles en Casa de Gobierno. Uñac decidió jerarquizar el área con la designación de Raúl Ontiveros (ex Programa Lihué) para que encabece la coordinación de esta área.
miércoles, 16 de noviembre de 2016 · 13:30
(PRENSA GOBIERNO) El Programa de Prevención y Asistencia de las Adicciones ya esta en marcha en San Juan. En Casa de Gobierno y con la presencia de autoridades del SEDRONAR, la Iglesia, ministros e intendentes, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto donde se dio a conocer dicho programa. 

El mismo, tiene como objetivo realizar un abordaje integral de la problemática de las adicciones en la provincia, brindando así una respuesta eficiente en el tratamiento terapeútico de las personas que padecen su adicción, para ello se requiere sin duda el compromiso de las instituciones estatales y gubernamentales que reúnan niños, jóvenes y adultos, con los aportes de todos los ministerios y trabajando conjuntamente con SEDRONAR.

Para referirse a este lanzamiento hizo uso de la palabra el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende: 'Por disposición de gobernador comenzamos a trabajar a principio de año, teniendo en cuenta un problema que nos afecta a todos, al país y donde San Juan no está al margen, el flagelo de las drogas. 

El gobernador decidió jerarquizar el área que ya viene trabajando, convocamos a un sanjuanino, Raúl Ontivero para que se haga cargo y que tiene mucha experiencia en el tema de adicciones. Se pone al frente de este programa, contará con dos vehículos, además de la infraestructura necesaria. 

Además por decisión del gobernador a mediados del año que viene cada departamento tendrá una casa de atención de adicciones en cada uno de los departamentos, comenzando por Albardón que ya esta casi lista para mediados del mes próximo. 

En este tema de adicciones debemos trabajar entre todos, gobierno, municipios, iglesia, fuerzas de seguridad e instituciones. Un chico con adicciones complica no solo a su familia, sino a toda una sociedad. Aquí debemos asumir un compromiso donde cada organismo aporte para luchar y sobre todo prevenir las adicciones', resaltó Allende.

El intendente de Rawson Juan Carlos Gioja, en representación de los intendentes dijo: 'Este es un tema delicado donde cada uno debe comprometerse a prevenir y ayudar en la lucha contra este flagelo. Es la única manera que podemos ayudar a quienes lo necesiten. La función del estado es ayudar y nosotros debemos hacerlos, trabajando en conjunto con el gobierno nacional y el SEDRONAR', remarcó Gioja.

Tanto monseñor Alfonso Delgado como el obispo adjunto Jorge Lozano, coincidieron en mencionar que todos buscan la felicidad, tanto aquél que crea o no en Dios. 'La mejor manera de encontrar la felicidad es ayudando al prójimo y previniendo el flagelo de la droga' decía Delgado. Lozano por su parte agregó.'Alentamos desde la Iglesia este tipo de iniciativas, cuando logramos que alguien se recupere de una adicción, logramos que recupere muchas cosas; que recupere, dignidad, afecto y familia. Recupera un proyecto de vida y felicidad, algo que todos nos merecemos', mencionó.

En tanto el titular de SEDRONAR, Roberto Moro señaló: 'Es un honor estar en la provincia apoyando esta iniciativa, y destacar el caso de Juan Carlos Gioja, que desde una intendencia inició el camino para luchar contra el flagelo de las drogas, ayudando a su comunidad. Graias gobernador porque usted mencionaba en privado que este tema debe ser una política de estado.

El problema es de todos y entre todos debemos generar politicas de estado para encontrar una solución al flagelo. Desde el organismo que represento cuenten con todo el apoyo necesario para este plan, que busca ayudar pero fundamentalmente prevenir. El consumo de drogas ha crecido terriblemente en el país y no hace falta mirar quien tiene la culpa, asumamos que somos todos responsables y luchemos para vencer este flagelo', decía entre otras palabras Moro.

El primer mandatario provincial, Sergio Uñac expresó: 'Tomamos la decisión de llevar adelante la gran tarea de proteger a nuestra comunidad del  flagelo que nos atraviesa transversalmente como es la drogadicción. Y evidentemente no podemos mirar para el costado cuando el hecho es tan importante y grave. La actitud debe estar encaminada a tener un pensamiento colectivo, nosotros necesariamente vivimos en comunidad. Debemos alejarnos de esa mirada individual, debemos pensar que lo que le pasa a al sociedad, nos pasa a nosotros. 

Cuando nos preocupamos por la sociedad sanjuanina nada se puede interponer, menos la situaciones políticas, que por ahí tienen miradas mezquinas. Por eso estamos convencidos de llevar adelante este programa. En este marco San Juan se suma a la intención del gobierno nacional de trabajar en busca de una sociedad, sana y equitativa, donde haya igualdad de oportunidad para todos. 

Creo que el flagelo de la droga avanza, es creciente no distingue departamentos urbanos de rurales, ni rangos de edad. Debemos solucionarlo entre todos, para recuperar ala vida sana a quienes se han visto afectado por una problemática tan grave como es el flagelo de las drogas', manifestó el doctor Uñac.

Comentarios

Otras Noticias