ATENCIÓN

Salud Pública advierte que el dengue no tiene que ver con el modo de vida precario de la gente

Así comentaron desde Salud Pública a Canal 13. En la siguiente nota, conocé los síntomas y las precauciones para este verano.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 18:33

No existe un lugar que sea estrictamente vulnerable para la generación del virus ni con el modo de vida precario de la gente sino con la acumulación de agua. Así comentaron desde Salud Pública a Canal 13. Es que el mosquito elige los lugares de adentro de la casa, por ejemplo: floreros, o el agua de las mascotas etc. En el exterior, en los patios, en cualquier recipiente con agua estancada se puede formar un criadero. “Hasta en una tapita de gaseosa”, aseguraron desde el Ministerio.
Desde Salud Pública aseguran que las fumigaciones no son totalmente efectivas porque solo matan a algunos mosquitos que están volando en el medio ambiente. Sin embargo hay muchos mosquitos en el pasto y en los lugares ya mencionados de acumulación de agua a los que las fumigaciones no les afectan. De esta manera, la conclusión es que la mejor manera de evitar las infecciones es evitar los criaderos. 
Al dengue, Zika, o Chikungunya las transmite el mosquito Aedes aegypti, pero son tres enfermedades distintas. Aprender a reconocer los síntomas y ser precavidos ante su aparición o antes, para evitar estar en contacto con este mosquito, es muy importante. A continuación especificaciones aportadas por la Organización Panamericana de la Salud respecto a las tres enfermedades.

DENGUE
El dengue presenta fiebre habitualmente más alta, así como dolores musculares más fuertes. Puede complicarse cuando cae la fiebre y se debe prestar atención a los signos de alarma, como el sangrado. La chikungunya, además de una fiebre más alta, presenta un dolor en las articulaciones más intenso y afecta manos, pies, rodillas, espalda. Puede llegar a incapacitar (doblar) a las personas para caminar y realizar acciones tan sencillas como abrir una botella de agua. El zika no presenta rasgos particularmente característicos, pero en la mayoría de los pacientes se observan erupciones en la piel y conjuntivitis.
ZIKA
La infección por el virus del zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, Uganda (África). Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia.
Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Suele acompañarse de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
Una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y en quienes los padecen, la enfermedad es usualmente leve. Los síntomas son similares a los del dengue o de la chikungunya. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.
CHIKUNGUNYA
Es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, unos tres o siete días después de haber sido picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y la rigidez articular de manera intermitente por meses.
La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años para algunas personas. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras). No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
Los brotes ocurren cuando muchos mosquitos y humanos se infectan.


 

¿Qué debo hacer ante los síntomas?
Ante la sospecha de tener dengue es prioritario concurrir a algún centro médico a la brevedad, especialmente si vive en o ha viajado a zonas con casos registrados.
Es muy importante NO automedicarse. No tomar aspirinas o ibuprofeno porque pueden empeorar las hemorragias. Sí puede tomar paracetamol para calmar los dolores, sin exceder los 2 gramos por día.
No utilice medicación inyectable.
Beba abundante líquido.
Si la persona tiene fiebre, evitar nuevas picaduras de mosquitos.

¿Cuál es el tratamiento para los pacientes con dengue?
Se realiza el tratamiento de los síntomas y un seguimiento estricto del paciente y el grupo conviviente. No hay un tratamiento antiviral específico ni vacuna.
En los centros asistenciales deberán realizarle al paciente estudios específicos de laboratorio para precisar el diagnóstico. El equipo de salud también indicará medidas para eliminar los criaderos de mosquitos del hogar.

Comentarios