LICITACIÓN

Dos empresas quedaron en carrera para construir el acueducto Gran Tulúm

El presidente de Osse Sergio Ruiz contó que dos empresas se presentaron a la licitación convocada por OSSE para la construcción de una nueva planta potabilizadora y 65 kilómetros de cañerías.
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 23:21

El presidente de Osse Sergio Ruiz contó que dos empresas se presentaron a la licitación convocada por OSSE para la construcción de una nueva planta potabilizadora y 65 kilómetros de cañerías. 
 “Están interesadas dos empresas para construir el acueducto Gran Tulúm tras el llamado a licitación. Se trata de dos UTE de empresas de afuera de la provincia con empresas locales”, explicó el funcionario a cargo de OSSE. 


Además Sergio Ruiz, agregó que van a analizar las dos ofertas, una de 1700 millones de pesos y la otra de 1300 millones de pesos sobre un presupuesto de 1200 millones. Luego de analizar y aprobar alguna de las ofertas, la obra comenzaría en marzo del 2018. Esto incluye la construcción de una nueva planta potabilizadora y 65 kilómetros de cañerías soterradas. 


Acueducto Gran Tulúm tiene por objeto asegurar el abastecimiento de Agua Potable a una población futura superior al millón de habitantes.

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, toda iniciativa tendiente a cumplirlos debe basarse en tres aspectos fundamentales: ser Económicamente Viable, contar con la Aprobación Ambiental y contar con el Consenso Social.

A partir del análisis de crecimiento futuro de la demanda, oportunamente surgió la necesidad de ampliar el sistema de captación, conducción y tratamiento, llevando la capacidad conjunta a un total del orden de los 7 m3/s.

En la actualidad O.S.S.E. atiende las necesidades de provisión de agua potable a la población del Gran San Juan, mediante lo producido en el Establecimiento Potabilizador Marquesado 1,90 m3/s.

Población a Beneficiar: La obra reforzará la provisión del servicio Agua Potable, tanto al Gran San Juan como a localidades de otro departamento que si bien hoy cuentan con dicho servicio, pero que es necesario optimizarlo. Además, se dotará a otros sectores que aún no lo tienen. Ejemplos que podemos mencionar: Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules –Dto. Zonda; Villa Ibáñez –dto. Ullum; Campo Sarmiento, Marquesado La Bebida Norte y Sur –dto Rivadavia-; zonas de Rawson y Pocito.

Para el avance de la futura obra, está previsto llamar a licitación. La misma tendrá por fin concretar la ejecución de la obra, previo a la realización del Proyecto Ejecutivo.

El Acueducto Gran Tulúm   se prevé   la construcción de:

“Obra de Toma”: Ubicada aguas abajo de la zona de generación del Dique Punta Negra. Dicha obra se toma se efectuará en el Canal de Salida de la Zona de Generación del Dique y luego se conducirá el agua hasta el Establecimiento Potabilizador Punta Negra (EPPN).

Esta obra de Toma permitirá conducir el agua necesaria para que el EPPN potabilice el caudal de diseño pertinente para abastecer a los Acueductos diseñados.

 La obra reforzará la provisión del servicio Agua Potable, tanto al Gran San Juan como a localidades de otro departamento que si bien hoy cuentan con dicho servicio, pero que es necesario optimizarlo. Además, se dotará a otros sectores que aún no lo tienen. Ejemplos que podemos mencionar: Villa Basilio Nievas, Villa Tacú, Sierras Azules –Dto. Zonda; Villa Ibáñez –dto. Ullum; Campo Sarmiento, Marquesado La Bebida Norte y Sur –dto Rivadavia-; zonas de Rawson y Pocito.

Para el avance de la futura obra, está previsto llamar a licitación. La misma tendrá por fin concretar la ejecución de la obra, previo a la realización del Proyecto Ejecutivo.
Nuevo Establecimiento Potabilizador “Punta Negra”: Esta Planta se construiría al pie de la Presa del Dique Punta Negra. Los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación – decantación – filtración – desinfección), transportados mediante el Acueducto Gran San Juan hacia Zonda y el Gran San Juan y mediante el Acueducto Ullum hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado, departamento Rivadavia.
 

Comentarios