POLÉMICA

Scouts en San Juan: "Seguimos siendo parte de la Iglesia"

Lo dijo a Canal 13 el director de zona 35 de Scouts Argentina, Jorge Lozano, tras reunirse con el obispo coadjutor. En abril debería pronunciarse la Conferencia Episcopal sobre el nuevo reglamento que redefine a la familia como unión de personas sin distinción de género.
viernes, 17 de febrero de 2017 · 08:18
"Estamos pasando un momento muy especial pero seguimos siendo parte de la Iglesia Católica Argentina", dijo a Canal 13 el director de zona 35 de Scouts Argentina, Jorge Lozano.

Este jueves se reunió con el obispo coadjutor para mandar un mensaje hacia el resto de la institución, luego del fuerte reproche que hicieron el obispo de La Plata, Héctor Aguer, y el cardenal Mario Poli.

Ambos prelados intercambiaron una correspondencia que trascendió hace una semana, en la que condenaron la apertura del nuevo reglamento de los Scouts que concibe a la familia ya no como la unión de un hombre y una mujer sino, de personas.

Y Poli, concretamente, anticipó la ruptura con la agrupación que nuclea y educa a más de 70.000 jóvenes en todo el país, de los cuales unos 1.300 son sanjuaninos.

En este clima de tensión y cuando se espera que la Conferencia Episcopal se expida en abril próximo, monseñor Jorge Lozano convocó a los scouts sanjuaninos y les llevó tranquilidad.

"Lo único que dicen estas cartas es lo que ellos piensan, muy distante de lo que la Conferencia Episcopal pudiese llegar a decidir con respecto al Movimiento Scout en la Argentina", advirtió el conductor de los Scouts de San Juan.

"En realidad la decisión no la ha tomado la Conferencia Episcopal, eso va a suceder recién en el mes de abril", ratificó.

"En San Juan nosotros tenemos una relación frecuente y bastante importante con la Iglesia. Tuvimos una reunión el capellán zonal, el padre Fabián, monseñor Lozano y yo el domingo pasado. Y decidimos reunir al consejo de zona junto con los sacerdotes, los párrocos que tienen grupos en cada una de sus parroquias", explicó.

"Estuvimos con el obispo Lozano. Clarificamos todo esto. Les hicimos saber que han surgido, se ha dado a la luz esta correspondencia, pero las relaciones entre la Iglesia y los Scout de San Juan siguen siendo saludables. Hemos hecho muchas cosas pero creemos que tenemos mucho trabajo por delante", confió.

"Argentina tiene 75.000 scouts, de los cuales el 96% pertenecen a la fe Católica. La provincia de San Juan tiene un poco más de 1.300 scouts. Todos los grupos están insertos en las parroquias. Uno de los grupos (Don Bosco) si bien su sede no la tiene en su parroquia, lleva una vida espiritual y una asistencia desde la parroquia como cualquier otro grupo scout", agregó Lozano
Reunión en San Juan, con la presencia de Monseñor Jorge Lozano

Y explicó el origen de la controversia: "En la última asamblea nacional de los Scouts de Argentina se decidió modificar el proyecto educativo en un apartado. Donde dice que las familias están conformadas por un hombre y una mujer, cambiar por la frase 'familia conformada por personas'. A esto los scouts le dimos una lectura, una interpretación, pero se puede prestar para múltiples interpretaciones. En este punto fue donde vino el desencuentro, un llamado de atención de la Iglesia, donde desea precisiones con respecto a ese cambio, a qué se refiere con 'personas'. La asociación está trabajando sobre el tema para darle forma. La Iglesia también está pensando qué cosas aceptar de estos cambios y qué cosas no. Creo que esencialmente está requiriendo mucho diálogo, mucho entendimiento y creo que con el tiempo se va a dar".
 

Galería de fotos

Comentarios