POLÍTICA

Uñac estuvo presente en la firma del acuerdo energético que busca abastecer al país

Este jueves, tuvo lugar en Buenos Aires el acto de firma del Acuerdo General Energético cuya intención es garantizar el abastecimiento de energía a todo el país.
jueves, 20 de abril de 2017 · 20:56
El gobernador Sergio Uñac estuvo presente en el acto de firma del Acuerdo Federal Energético encabezado por Mauricio Macri. El acuerdo contempla la implementación de políticas de Estado para garantizar el abastecimiento de energía a todo el país. En tal contexto, el mandatario afirmó que las inversiones en el sector lleguen a los u$s 20.000 millones al año.


"A partir de este consenso –sostuvo Macri- la  Argentina estará en condiciones de restablecer los equilibrios que habíamos perdido en materia energética para  poder proyectar el crecimiento del país en términos de largo plazo".

En otro pasaje de su alocución, el primer mandatario indicó "son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero sigamos  apostando al trabajo conjunto, porque vamos en la dirección correcta".

Al hacer referencia a la tarea que viene desplegando su administración en materia energética, Macri enfatizó  que con el trabajo en conjunto con las provincias que se comenzó este año se logró bajar los cortes en el suministro de energía en un 45 por ciento.

Más adelante, el jefe de Estado añadió que con el Acuerdo Federal de Energía se va en el camino de apostar a la inversión y crear confianza y puso como ejemplo, la buena respuesta que obtuvo el país en las licitaciones internacionales al señalar que "hemos recibido prácticamente siete veces más ofertas que las que habíamos demandado, tanto para (energías) renovables como para térmicas".

Después, el presidente declaró que la transformación energética del país se expresa, además, en el hecho de que provincias que no participaban en la generación y en el aumento de la oferta, hoy van a ser grandes  protagonistas, a partir de la utilización de  paneles solares.

En su mensaje, Macri también hizo referencia a los proyectos de energía eólica y de biomasa que se desarrollan en distintas provincias y que también ayudan  enormemente a equilibrar las economías regionales.

Por su parte el ministro  Aranguren señaló que "la política energética de nuestro país requiere de un debate amplio y de consensos básicos para su desarrollo e implementación como verdadera política de Estado que trascienda las distintas administraciones”.

 "El Acuerdo firmado hoy es el marco para que ello ocurra y el Consejo Federal integrado por representantes de todas las provincias, de la ciudad de Buenos Aires  y de las comisiones de Energía de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación será el instrumento para lograrlo”, apuntó.

Participaron también del acto los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Chubut, Mario Das Neves; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de Tierra del Fuego, Roxana Bertone.

El Acuerdo  suscripto consta de 10 cláusulas fundamentales, entre las cuales sobresalen las que apuntan a diversificar la matriz energética a través del incremento de la participación de energías limpias y renovables, el desarrollo y utilización de biocombustibles y de la energía nuclear, junto a sus tecnologías asociadas, y la tarifa social.
 
 
 
 
Fuente: Sí San Juan

Galería de fotos

Comentarios