ESTE VIERNES

Iguacel en Canal 13: Publicaron la licitación de la autopista San Juan-Mendoza

El administrador de Vialidad Nacional habló en vivo y vía satélite sobre la obra que comprende 50 kilómetros desde Tres Esquinas hasta el límite interprovincial y los 25 kilómetros siguientes hasta Jocolí, en simultáneo.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 13:44

El administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, confirmó este viernes en vivo y vía satélite por Canal 13 San Juan TV que se hizo la publicación de la licitación de la autopista que unirá las ciudades de San Juan y Mendoza.


El funcionario especificó que se trata de 50 kilómetros entre la localidad de Tres Esquinas (departamento Sarmiento) y el límite interprovincial, siguiendo otros 25 kilómetros en suelo mendocino hasta la localidad de Jocolí.

"Comienza a materializarse hoy aquello que el presidente Macri junto al gobernador Uñac y Cornejo de Mendoza anunciaron el año pasado, de comenzar esta autopista que una a ambas provincias. Hoy publicamos en el Boletín Oficial la construcción de la autopista", dijo el funcionario nacional.
 
"Todo va a tener la característica internacional de autopista. Dos manos de cada lado, separado con guardarrail de hormigón en el tramo que ya existe, y en el resto va a estar separada la calzada, puentes y distribuidores para que no haya cruces e inseguridad vial, banquina pavimentada de ambos lados, dos metros cincuenta del lado externo de circulación y un metro del lado interno, en todos casos asfalto modificado que le da mucha más seguridad y adherencia a los vehículos. Estamos construyendo una autopista como la que los sanjuaninos podemos ver en Buenos Aires o en otras ciudades del mundo", agregó el funcionario.

Sobre la obra del Acceso Norte por Ruta 40, Iguacel reconoció que hubo un inconveniente con la línea eléctrica, que debieron soterrarla. Pero aseguró que es un problema ya resuelto y que retomarán el ritmo esperado.

"Hoy en Argentina estamos construyendo 1.400 kilómetros de autopistas. Y queremos llegar a 2019 -el objetivo que nos ha puesto el ministro (Guillermo) Dietrich y el presidente Macri- a 2.800 construidos. Es lo mismo que Argentina ha construido en 60 años", destacó Iguacel.

Sobre el proyecto para la Ruta 20, recordó que "el plan era licitarlo en el año 2018 continuamos con ese plan".

Sobre el Túnel de Agua Negra, el titular de Vialidad Nacional dijo que el rol de su repartición está comprendido dentro de la Ebitan y que por lo tanto hay toda una estructura atendiendo el proceso licitatorio por encima, incluso con participación del ministro de Infraestructura de San Juan y del diputado nacional Eduardo Cáceres.

Consultado sobre la relación con la provincia a pesar de los diferentes colores políticos, puso como ejemplo la licitación de la autopista San Juan-Mendoza.

"Los requerimientos de ambas provincias de convertir la Ruta 40 en autopista venían por separado. Nos juntamos todos, tanto el gobernador Uñac como Cornejo, como el ministro Dietrich. Armamos un plan que contemplara las dos provincias. La concesión es que la licitación se hace al mismo tiempo, el mismo día, los tramos de ambas provincias", contestó Iguacel.

"Independientemente del color político hay una deuda de infraestructura enorme. Que solo tengamos 2.800 kilómetros de autopista en 40.000 kilómetros que tiene Vialidad Nacional, con la demanda de tránsito que tiene y que tengamos que hacer lo mismo de 60 años en 4, es un claro ejemplo de eso", continuó.

"Independientemente del color político, tenemos obra de autopista en casi todas las provincias. En Formosa, en Chaco la 16, la 51 en Salta, la 22 en Río Negro, en Santa Cruz y Chubut estamos haciendo la obra prometida hace 10 años y que no se hizo, entre Caleta y Comodoro. El trabajo mancomunado es la forma que tenemos los argentinos de abandonar el pasado y caminar hacia el futuro", concluyó el administrador de Vialidad Nacional.

 


Comentarios

Otras Noticias