SAN JUAN

Salud Pública salió a cazar la venta ilegal de psicofármacos

El jefe de Farmacia, Mario Carmona, dijo en Banda Ancha que en 2016 denunciaron a siete locales de este tipo y este año sumaron otro más, porque les detectaron recetas truchas por psicofármacos que luego se comercializan en el mercado negro.
viernes, 30 de junio de 2017 · 09:40

Este viernes, el jefe de la División Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Mario Carmona, afirmó que desde la repartición están trabajando focalizados en frenar la venta ilegal de psicofármacos, que luego son recomercializadas en el mercado negro. Estos medicamentos se han convertido en drogas de consumo ilegal. 

"Nos venimos ocupando del tema, adelantandonos a esta problemática social. Existe el consumo ilegal de sustancias legales. Detectamos muchas recetas falsificadas", sostuvo Carmona. 

"En controles  detectamos este tipo de maniobras, falsificación de documentos públicos y privados, y en distintas farmacias", añadió.

El funcionario señaló que los medicamentos comercializados ilegalmente, por lo general son clonazepam, pastillas para dormir y psicofármacos, entre otros. Si indicación ni seguimiento médico el consumo de estos fármacos causan adicción. 
 
Carmona indicó que en procedimientos policiales, se secuestró gran cantidad de pastillas. Estos medicamentos se han convertido en droga de consumo ilegal. 
 
A su vez, el funcionario aseguró que en 2016 denunciaron a siete farmacias y este año, otro local fue sancionado. "Hemos sancionado a distintas farmacias y hemos accedido a la Justicia, en algunos casos porque no respaldar las compras de estos medicamentos". 

"Se debe supervisar con mayor responsabilidad estas recetas", puntualizó.  
 
En el mercado negro, estas pastillas son utilizadas como producto de narcotráfico y son comercializadas en el mercado negro a $40

Por último, Carmona remarcó que el farmacéutico está obligado a solicitar el DNI en ventas de contado. 

Comentarios