ALARMA

En 2017 aumentó el número de suicidios en San Juan 

Desde la comisión de prevención de suicidios, Ana Zimmermann dijo a Canal 13 que las principales causas son la desigualdad y la falta de oportunidades laborales y que la mayoría de los casos se da entre los 25 y los 40 años. 
martes, 30 de enero de 2018 · 23:19

En 2017 hubo un total de 58 suicidios consumados, según informaron a Canal 13 desde la Comisión de Prevención de Suicidios, “ lo cual habla de un leve aumento de los casos con respecto a otros años”.
Ana Zimmermann, al frente de la Comisión, destacó que desde que la oficina funciona han mejorado y pulido las estrategias de relevamiento de los datos. 
A su vez, Zimmermann, despejó las especulaciones sobre si hay más casos en las zonas rurales que en as urbanas al afirmar que se trata de “un mito”. 


La funcionaria, además aseguró que “no hay más suicidios a fin de año y que cada caso, tiene que ver con la realidad de cada persona”.  “Cada ciudadano tiene un momento único y personal que lo lleve a tomar estas decisiones”, agregó. 
“Nosotros trabajamos con los factores de riesgo que actualmente presentan las personas. Estos factores tienen que ver con la desigualdad, con la pobreza, con la falta de oportunidades. También con la vulnerabilidad de algunos chicos que están expuestos a violencia, maltrato descuido, abuso, falta de oportunidades laborales o educativas y todo lo que tiene que ver con el aumento del consumo de sustancias”, explicó Ana Zimmermann.
Con respecto a las edades en la que se dan la mayoría de los casos, la funcionaria explicó que según la Organización Mundial de la Salud, mediante un estudio afirma que “antes los que tenían mayor riesgo eran los ancianos por la depresión, la soledad o el abandono. Pero como ahora ha mejorado la calidad de vida de los ancianos, por los medicamentos y por los cuidados paliativos, han disminuido los casos esa franja etarea”. Sin embargo, aseguró que han aumentado los casos en personas de entre 25 y 40 años por los factores de riesgo, antes mencionados. 
En lo que va del 2018 los casos fueron similares a otros años, aunque no dieron cifras, desde la Comisión, afirmaron que  hay preocupación y que Salud Publica se está ocupando de los tratamientos de las personas sobre todo lo que tiene que ver con trastornos mentales, de ansiedad o cuestiones asociadas. Ana Zimmermann dijo que gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la Comisión de Prevención de Suicidios, puede derivar a las personas que tienen intentos de suicidio a los centros de salud donde los pueden contener y brindar un tratamiento para mejorar su calidad de vida. 
 

Comentarios

Otras Noticias