ENTREVISTA

Exclusivo: La historia de dos venezolanos exiliados que eligieron San Juan

Ángel Fuenmayor y Carlos Andrade son dos venezolanos que como cientos de miles, dejaron su país y huyeron hacia la Argentina. “Mi mamá me dice te prefiero vivo lejos, que muerto cerca”, manifestó Ángel. El flujo migratorio generado por la situación en Venezuela está configurando un "éxodo".
miércoles, 31 de octubre de 2018 · 13:10

Ángel Fuenmayor y Carlos Andrade son dos venezolanos que como cientos de miles, dejaron su país y huyeron hacia la Argentina. “Mi mamá me dice te prefiero vivo lejos, que muerto cerca”, manifestó Ángel. El flujo migratorio generado por la situación en Venezuela está configurando un "éxodo".

Los maracaiberos expresaron que para llegar a la tierra del sol tuvieron que realizar un recorrido muy amplio. En diferentes momentos, ambos cruzaron hacia Colombia y de allí atravesaron varios países hasta llegar a la Argentina.

 “Integrábamos la resistencia anti oficialista, porque no solo ha sido lo de Chávez, todo  continuó con este personaje Nicolás Maduro, que sigue siendo la imagen presidencial del país, no podía decirse que íbamos contra al presidente es un gabinete lleno de corrupción”, agregaron.

Además, contaron que “la gente abandona a sus hijos, su familia, los estudios, porque no hay forma de poder superarse, hay especialistas que tienen hasta tres profesiones, allí es imposible superarse”.

Carlos recordó un gran enfrentamiento entre la ciudadanía y las fuerzas militares del gobierno. “ Se nos vulneraron nuestro derechos, la mayoría de la universidades quisimos salir a la calle en descontento, en 2014 fue que empezaron las protestas más intensas, fue el 12 de febrero de 2014, en el día de la juventud,  eran de las cuatro de la tarde y empezó un enfrentamiento, empezaron a reprimirnos con gas. Personas de edades 70, 50, 60 años  todos iban con una bandera en la mano, no un arma como ellos”. “Son protestas pacíficas, no es algo inadecuado es constitucional”, denunciaron.

Con respecto a la gestión de Chávez, contaron que “de los miles de planes sociales que prometieron, quedaron escritos en un papel, nunca sucedieron, recuerdo lo que dijo Chávez en su primer discurso. La salud la cambió, Venezuela es un país millonario en recursos, eso se fue disolviendo, por querer desviar, en vez de crecimiento,  todo fue en picada, eso ocasionó el fenómeno del chavismo”.

En cuanto al recibimiento de los sanjuaninos, expresaron que “pasamos por varios sitios, pero hemos sido muy bien recibidos en Argentina y más en San Juan, el trato argentino ha sido sumamente especial”.

Casi 2,5 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos cuatro años, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cifra que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) augura que puede crecer y alcanzar a finales de año los 4 millones.

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, existe una campaña internacional "de descrédito" para promover la idea de que existe una migración masiva de venezolanos, sobre todo a países de la región, con la única idea de que estas afirmaciones allanen el camino para una invasión internacional.

Comentarios

Otras Noticias