SAN JUAN

Por el paro de aeronáuticos San Juan se quedó sin vuelos a Buenos Aires

A primera hora de hoy el personal de Aerolíneas Argentinas comenzó con una medida de fuerza que afectó a 30 mil pasajeros y provocó la cancelación de 240 vuelos, finalmente cerca de las 18 se levantó la protesta
jueves, 8 de noviembre de 2018 · 18:26

A pesar de que las noticias que llegan desde Buenos Aires aseguran que se levantaron las protestas de Aerolíneas Argentinas en los Aeropuertos de Argentina la medida afectó a los tres vuelos diarios que salen desde San Juan a Buenos Aires.

Si bien llegó el primero de la mañana pasadas las 7, no salió nuevamente a Capital Federal. El resto en la siesta a las 14 hs. y el de esta noche a las 21 hs. están cancelados según informó oficialmente Aeropuertos Argentina 2000.

 

Los gremios aeronáuticos iniciaron esta mañana una serie de asambleas a nivel nacional por reclamos salariales que derivaron en la cancelación de al menos 243 vuelos por los inconvenientes que se generaron en distintos aeropuertos de todo el país.

La situación, que empezó de forma sorpresiva a las siete de la mañana de hoy y que empezó a normalizarse cerca de las seis de la tarde cuando los trabajadores comenzaron a volver a sus puestos luego de terminadas las asambleas informativas que paralizaron la actividad en distintas terminales del país, afectó a unas 30.000 personas, informó Aerolíneas Argentinas.

Pocas horas después del comienzo de las asambleas informativas, el vocero de Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, sostuvo que las reuniones impulsadas por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA) son una "medida de fuerza encubierta y sorpresiva porque no hay un planteo que atender", aunque aclaró que existe un reclamo porque se pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre que la compañía no reconoce porque entiende "que no corresponde" debido a que "no fue acompañado de un planteo formal a la compañía, lo que impide la posibilidad de conversar sobre las diferencias que pudieran plantearse".

Por su parte, para el secretario general de APLA Pablo Biró, el reclamo no solo está relacionado con una discusión salarial, sino que además acusó al Gobierno de estar "afanándose" las rutas de Aerolíneas Argentinas para entregárselas a operadores privados.

Biró aseguró que "la retención de tareas es porque no pagan el salario. Aerolíneas reinterpretó el acuerdo salarial, nos dijeron que no van a abonar un 8% del salario ", y agregó en declaraciones a radio Del Plata que "hay pasajeros que están afectados por la decisión de (Mauricio) Macri, (Jorge) Triaca y (Guillermo) Dietrich que necesitan a la gente puteando contra la línea de bandera para justificar su achicamiento o cierre. Están afanándose los cielos, como hicieron en los 90".

 

Galería de fotos

Comentarios