San Juan

Docentes, directivos y supervisores se capacitarán en Educación Ambiental

La formación comprende vistas al Centro Anchipurac, donde los educadores podrán interactuar con los chicos sobre los contenidos teóricos en espacios lúdico-educativos.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 22:41

En el Centro de Convenciones Barrena Guzmán se presentó y comenzó formalmente la capacitación  sobre Educación Ambiental a cargo del Complejo Ambiental Anchipurac para docentes, directivos y supervisores. El objetivo es promover y difundir educación y cultura ambiental para formar ciudadanos ambientalmente responsables y copartícipes del desarrollo sostenible a nivel provincial y regional.

Además de los contenidos curriculares se articularán actividades en las que van a interactuar docentes con los chicos con pre y pos visitas al Centro Anchipurac. Además contarán con espacios lúdico-educativos.

El acto fue encabezado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos y el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello.

En primer término se proyectó un video sobre el Centro Ambiental Anchipurac, detallando su conformación, actividades y objetivos a concretar.

Posteriormente el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, se dirigió a los educadores diciendo: “La crisis ambiental es el maltrato del hombre consigo mismo y el ambiente, acelera el calentamiento global, que es nefasto y también puede hacer desaparecer millones de vidas. Perder la calidad de vida es nefasto. Nosotros vemos cómo se reúnen a tratar el tema en foros, discuten y nunca se llega a nada. Esto pasó durante 30 años. El cambio debe ser colectivo, la conciencia ambiental tienen que ser los ejes y pilares. El Ministerio de Educación tiene los recursos humanos adecuados y aportamos el Centro Anchipurac, nos pusimos a trabajar hombro a hombro y a partir de una visión amplia. No es una campaña, esto está pensado para transformar San Juan como política de Estado, para mejorar la calidad de vida”.

Posteriormente el ministro De Los Ríos indicó: ”Nos propusimos cambios profundos en educación. Tiene que ver con otras formas de enseñar e instalar conceptos partiendo de la génesis y sueños y no temer al fracaso. Dentro de estos ejes transversales tenemos que educar para la vida en salud, educación tributaria, educación vial, proyectos que se deben abordar permanentemente. El eje de los proyectos resuelve una preocupación y genera una serie de motivaciones. El Ministerio de Educación y Ambiente se unieron para trabajar en cambios de hábitos. Una serie de cambios con esta visión, directores que acompañen el proceso pedagógico. El Ministerio de Educación, el próximo año hará cambios y se termina el insumo de papel. También debemos cuidar el agua que sin la cual San Juan no sería un oasis. Empezamos con pequeñas acciones que deben ser cotidianas y deben inculcarse desde la familia, la escuela y mantenerlas en la vida”.

Luego profesionales del Centro Anchipurac comenzaron a impartir las charlas de capacitación a directivos, docentes y supervisores.
Qué es Anchipurac

Anchipurac (rayo, en Huarpe) es un Centro de Educación Ambiental que funcionará en el marco del Complejo Ambiental San Juan, un predio de más de 6 hectáreas, ubicado en Rivadavia, al pie de la Sierra Chica. Con 3800 m2 de espacios cubiertos, la misión de Anchipurac es formar ciudadanos ambientalmente responsables y copartícipes del desarrollo sostenible a nivel provincial y regional. El centro dispone de 15 espacios multimediales e interactivos donde los visitantes podrán informarse, experimentar y jugar.

Comentarios