San Juan

Invierten $262 millones en limpieza y mejoras del Canal Benavídez

Las obras buscan mejorar el riego para los productores locales. Los trabajos estarán terminados en 18 meses, según informaron desde el ministerio de Producción.
lunes, 10 de diciembre de 2018 · 15:19

Comenzaron las obras de mejoramiento del “Sistema de Riego del Canal Benavídez- Gral. 9 de Julio”, trabajo que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Actualmente, se está actuando en el Canal 9 de Julio ramo quinto, allí se están realizando los trabajos previos necesarios para comenzar con las impermeabilizaciones. El otro frente de obra se ubica en el Canal Benavídez cerca del comparto Quiroga, donde se empezó con el reacondicionamiento de los caminos de servicios.

Las obras que están planificadas en este proyecto incluyen limpieza y desmalezamiento de caminos de servicios, revestimiento y mantenimiento de canales y ramos (sellado de juntas, reparación de losas y encamisados), reconstrucción y reubicación de compartos principales, así como puentes, sifones, alcantarillas y obras singulares en mal estado, colocación de señalética de precaución, entre otros. Se estima que en 18 meses hayan concluido estos trabajos.

Tal como explica el coordinador de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuarios (UECPPA), CPN Enrique Delaporte “los beneficiarios directos del proyecto son los 1.019 productores con derecho de riego de la zona de influencia del sistema del canal, distribuidos en los departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio”.

“Con esta obra y por decisión del gobernador Sergio Uñac, se busca ofrecer un servicio de abastecimiento de agua de riego mejorado, más eficiente y moderno que permita aumentar la producción agrícola. Pero la finalidad de este proyecto no es la obra en sí, sino contribuir al desarrollo sustentable del área de proyecto y a la mejora de la calidad de vida de los productores beneficiados,” explicó Delaporte.

Se estima una superficie empadronada bajo riego de 11.170 hectáreas y una superficie cultivada de 6.900 hectáreas aproximadamente.

El proyecto prevé la implementación de un componente de asistencia técnica y transferencia de tecnología a productores, para mejorar el manejo de los principales cultivos de la zona y la participación en el mantenimiento de ramos, aumentar el valor agregado de la producción, promover el asociativismo y brindar herramientas de adaptación al cambio climático. En ese marco se ha previsto ejecutar las actividades a través de la selección y /o conformación de fincas demostrativas (FD), capacitaciones, talleres y giras técnicas.

Además, se fortalecerán las Juntas de Riego y a las agencias de extensión rural, con equipamiento y capacitaciones orientadas a mejorar la gestión del agua de riego, la operación y el mantenimiento de los sistemas riego.

Se estiman mejoras en canales secundarios, se efectuará el traslado de tomas para disminuir problemas de acumulación de residuos, se reacondicionarán y construirán trampas de residuos sólidos urbanos (TRSU), que junto a la rehabilitación de caminos de servicios, facilitarán las tareas de operación y mantenimiento del sistema. En el diseño de nuevos compartos y tomas de derivación, se incluyen secciones de aforo.

Las obras proyectadas, se sitúan sobre las trazas de los canales que atraviesan los departamentos de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio, y estos son:

    Canal Gobernador Nazario Benavídez (16,5 km)
    Canal General 9 de Julio (9 km)
    Canal Rincón Cercado (5 km)
    Canal Majadita (17 km)

El total de costos de inversión es de $262 millones de los que el Banco Interamericano de Desarrollo aporta el 70% y la Provincia aporta el 30% restante. Respecto al 70% aportado por el BID, se genera un crédito que será saldado por la provincia.

Resultados esperados y beneficios

A partir de la ejecución del proyecto, se espera el aumento de la producción por mayores rendimientos por hectárea; ahorro de energía por menor bombeo de agua subterránea, menor costo de operación y mantenimiento.

Este proyecto generará empleo, tanto durante la Etapa de Construcción de la obra como durante su vida útil, por la demanda laboral requerida para una mayor producción.

Se espera que a partir de su ejecución haya menor contaminación, menor pérdida del recurso y costos de operación y mantenimiento por disminución de la presencia y acumulación de residuos sólidos urbanos en los canales de riego, y menor cantidad de accidentes de bañistas y cortes en el suministro del servicio.

Esto, además permitirá una mejora en la calidad de vida de la población de la región en general y de los productores beneficiarios del proyecto en particular, representado por un avance positivo de las condiciones socioeconómicas y ambientales de la zona.
Visita del titular máximo a nivel nacional

En el marco del inicio de obras mejoramiento del “Sistema de Riego del Canal Benavídez- Gral. 9 de Julio”, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, recibió al director general de Programas y Proyectos Especiales y Sectoriales, licenciado Eduardo Jacobs. Se trata de la máxima autoridad a nivel nacional que tiene a cargo el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), a través del cual se ejecuta la obra del Canal Benavídez.

Durante el encuentro hicieron hincapié en la necesidad de aplicar en forma efectiva el programa de gestión de residuos sólidos urbanos y de concientizar a la población sobre este aspecto, ya que esta es una de las problemáticas que afecta en mayor medida al curso de agua. Se insistió en la necesidad de declarar al Canal como un bien y no sólo como una obra pública.

También dialogaron sobre los planes de mantenimiento del Canal Benavídez luego de que finalicen las obras y sobre la conveniencia de articular los diferentes componentes del Programa de tal modo de alcanzar los objetivos planteados en beneficio de toda la población ubicada en el área de influencia.

Luego del encuentro, el funcionario nacional recorrió parte de las obras que se desarrollan en el Canal Benavídez acompañado por el coordinador de la UECPPA PROSAP, CPN Enrique Delaporte.

Comentarios