BANDA ANCHA

La verdad científica detrás del mensaje viral sobre el "Equinox"

La astrónoma Georgina Coldwell en comunicación con Banda Ancha desmintió la veracidad del mensaje que circula por WhatsApp. “No hay ningún riesgo real de que pueda suceder este fenómeno, es imposible que suceda en esta época del año. Astronómicamente no hay ninguna verdad”, aseguró.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 10:45

Días atrás comenzó a circular por WhatsApp un mensaje que alertaba a todos los sanjuaninos sobre el fenómeno Equinox, que ocasionaría “deshidratación y golpe de calor fácilmente”. La astrónoma Georgina Coldwell, en comunicación con Banda Ancha hizo referencia a este tema y dijo que “no hay ningún riesgo real de que pueda suceder este fenómeno, es imposible que suceda en esta época del año. Astronómicamente no hay ninguna verdad”, aseguró.

A continuación, el mensaje que se viralizó:

“Ojo

El fenómeno Equinox nos afectará en los próximos 5 días. Permanezca adentro y mantenga a los animales en el interior o protegidos especialmente de 11 a.m. -4 p.m. todos los días. La temperatura fluctuará y puede alcanzar los 40 grados Celsius. Esto puede causar deshidratación y golpe de calor fácilmente. Este fenómeno se debe a que el sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador.

Por favor, mantenganse hidratados. Todos deben consumir unos 3 litros de líquido todos los días. Controle la presión arterial. Muchos pueden sufrir un golpe de calor.

Tome duchas frías tan frecuentes como sea posible. Reduzca la carne y aumente las frutas y verduras.

¡La ola de calor no es una broma! Coloque una vela nueva sin usar fuera del área de la casa o el área expuesta. Si la vela se puede derretir, está en un nivel peligroso.

Siempre coloque un cubo o 2 de agua a medio llenar en la sala de estar y en cada habitación para mantener baja la temperatura.

El golpe de calor no tiene síntomas indicativos. Una vez que te desmayas, es grave y peligroso, ya que la falla de un órgano se activa.

Siempre revise sus labios y mire si tiene los ojos hundidos por deshidratacion.

Por favor, informe a los demás ....”

La especialista, sostuvo que si bien, los cuidados que recomiendan  son aceptables para las temperaturas que estamos viviendo, el Equinox “es imposible que suceda en esta época del año, el ecuador es una línea imaginaria que divide el planrta y el sol pasa por esa línea dos veces al año, que son los equinoccio de invierno y otoño y ahora estamos en verano”.

Si es cierto que los rayos del sol “son más fuertes porque  son perpendiculares a nosotros, cuando salís afuera se puede sentir, la piel se pone rojiza. Lo que hay que hacer es tener los cuidados que sugieren los especialistas,  las precauciones que dice el mensaje son total mente razonables”, aseguró.

“Hay algo que es real, y es que hay un fenómeno que está produciendo por el calentamiento global y está en nuestras manos tomar la medidas necesarias para hacer que este esto se minimice”, finalizó.

Comentarios