San Juan

Cannabicultores de San Juan en contra de la producción canadiense

Desde la Agrupación Cannabicultora de San Juan y la Consejería Cannabica se quejaron de la llegada de una empresa canadiense que producirá hierba medicinal en la provincia. “A nosotros nos cerraron las puertas, nos dijeron que éramos unos drogadictos”, aseguró una productora.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 23:15

Cristina Agüero, referente de la lucha por el cannabis medicinal en San Juan hablo tras la noticia de la llegada de una empresa canadiense que cultivará cannabis para uso medicinal en la provincia. “Desde la Agrupación Cannabicultora de San Juan y la Consejería Cannabica venimos trabajando hace más de 17 años pidiéndole respuestas a los gobernadores al SEDRONAR a los ministros de salud y nunca tuvimos respuestas. Hace unas semanas estuvimos marchando y conseguimos represalia total”.

“Para nosotros como organización estamos evaluándolo y a la vez estamos evaluando a nivel nacional a través de FOQA tratando a ver si el ministerio nos manda un informe más detallado de lo que se está diciendo”, agregó Agüero.

“En los medios se dice que Uñac estuvo con empresarios canadienses que ya viene trabajando en otras provincias. Yo conozco a uno de los investigadores y lo traje en el 2016. Dimos una charla en el museo de la memoria. Él se dedicaba a la investigación del camino de las tierras del cannabis y cáñamo como medio de producción masiva”, contó la cannabicultora.

La militante sanjuanina dijo que “esta noticia  nos ha dejado impactados. Al Gobierno de San Juan le hemos pedido apoyo, reuniones, traer el congreso de cannabis medicinal en 2007 que fue en la plata y teníamos a la posibilidad de que sea acá y nos cerraron las puertas. Nos dijeron que eso acá no se trataba, que éramos unos drogadictos”.

“Ahora nos encontramos que Uñac es amigable con la medicina del cannabis, el ministro también y reciben a los empresarios que nos van a dejar 8. 5 millones de dólares y lo preocupante es que son acciones y dólares. ¿Esas acciones a dónde van? Pasa como con la minería, a quiénes beneficia y a quién no”, cuestionó Cristina Agüero.

“Si hacen una inversión para que el aceite se produzca en San Juan y en la Argentina y no se vaya a Canadá, fantástico. Tenemos las mejores tierras y la calidad. Para los canadienses las tierras no valen nada pero el interés económico para el gobierno de la provincia es grande”, sostuvo.

Comentarios