Salud Pública

Lanzaron el Programa Provincial de Trasplante Hepático en el Hospital Rawson

El programa posicionará a San Juan ante la región y el país como uno de los principales referentes de alta complejidad, brindando una mejor atención a pacientes que requieren un trasplante.
jueves, 13 de diciembre de 2018 · 23:17

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, participó en las 1° Jornadas de Trasplante Hepático organizadas por la Unidad de Trasplante, Servicio de Clínica Médica y Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Dr. Guillermo Rawson.

“Me pone muy contenta acompañarlos en las I Jornadas de Trasplante Hepático y realizar el lanzamiento del Programa Provincial de Trasplante Hepático. Nuestra provincia ha dado un salto muy importante a nivel cualitativo en todo lo relacionado a los pacientes trasplantados. Este programa surge en este hospital público y no solo va a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes con patologías hepáticas provinciales sino que permitirá el seguimiento de los pacientes evitando el desarraigo y el gasto económico, sabiendo que muchos de nuestros pacientes no cuentan con esos recursos” resaltó la titular de la cartera sanitaria.

La ministra continúo diciendo que el programa "es el trabajo realizado por todo un equipo de profesionales que forman parte de la Unidad de Trasplante, como el Dr. Jorge Girón, la Dra. María del Valle Aubone y el resto del equipo, que están dando un salto cualitativo en relación al trasplante hepático y que son acompañados y apoyados por la gestión de los directivos del Hospital Dr. Guillermo Rawson y cuentan con todo el apoyo del ministerio. También quiero agradecer a los profesionales del Hospital El Cruce y del Hospital Italiano por seguir especializando y capacitando a nuestro recurso humano, fundamental para nuestros pacientes y para todos los sanjuaninos”.

La Dra. Venerando anunció además que "la provincia cuenta en el Hospital Público Dr. Guillermo Rawson con el único equipo de Fibroscan en la región de Cuyo. En el país solo existen dos en el ámbito público, uno lo tenemos en este hospital y el otro está en el Hospital San Martín de La Plata”.

Para cerrar, la funcionaria aseveró que los trasplantes son una oportunidad de vida y que el gobernador Sergio Uñac, a través del Ministerio de Salud, busca mejorar la calidad de vida de toda la población sanjuanina, disminuyendo la mortalidad por estas graves enfermedades.

En el acto estuvo presente la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo; la directora ejecutiva, Dra. Beatriz Salanitro; el director médico, Dr. Armando Rosales; el director administrativo, CPN Daniel Gerbeno; el presidente de la Unidad de Trasplante, Dr. Jorge Giron; el Dr. Daniel Arias; la Dra. María del Valle Aubone y profesionales del Hospital El Cruce, Hospital Italiano y del Hospital Dr. Guillermo Rawson.
Datos

La alta prevalencia de pacientes con diagnóstico de enfermedad hepática crónica en la provincia  como cirrosis y cáncer de hígado causados por el alcohol, hepatitis c y consecuencias del hígado graso, actualmente existen 65 trasplantados hepáticos en seguimiento desde año 2010 a 2018 en centros de trasplante de Buenos Aires y que con estos avances podrán seguir el seguimiento en la provincia.

Comentarios