EDUCACIÓN

Después de doce años, titularizaron en sus cargos a más de quinientos docentes

En la mañana del viernes el Ministerio de Educación entregó la resolución de titularización en sus cargos a 557 docentes elegidos durante el concurso ascenso 2016
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 18:44

El acto fue presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, y la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez.

 La decisión política del gobierno fue llamar a concurso para titularización en el Concurso de Ascenso 2016 restituyendo de esta manera el derecho de los educadores a poder seguir su carrera docente garantizando la estabilidad docente en cargos de conducción.

En el acto que se concretó en el salón de actos de la Escuela Monseñor Pablo Cabrera, se concretaron acuerdos paritarios y pedagógicos para el desarrollo de la Instancia de Oposición, permitiendo un trabajo conjunto con las organizaciones sindicales UDAP, UDA Y AMET, en una propuesta de formación continua para la docencia concursante de la Provincia de San Juan.

Al comenzar su discurso, el gobernador Sergio Uñac destacó el trabajo conjunto entre Gobierno y docentes y destacó la relevancia de la iniciativa impulsada por su gestión: “Esto es un hecho trascendente, ayer en la localidad de Tres Esquinas, departamento Sarmiento, hacíamos el cierre del ciclo lectivo e inaugurábamos obras en una escuela. En charla con directivos, docentes y personal no docente, les mencionaba que en conjunto, los docentes, el Gobierno y los sanjuaninos, hicimos muchos esfuerzos para encaminarnos a cerrar un año de muchos logros”.

Continuando en esa línea, el mandatario señaló: “Inauguramos más de 30 escuelas, en un hecho inusual dado el contexto nacional. Los sanjuaninos pusimos las cosas en orden, ordenamos el Estado para que cumpla con las obligaciones que tiene para con la sociedad. Tengo la plena seguridad de que el país se construye desde el interior hacia las grandes capitales y lo estamos demostrando. Logramos acoplar el salario de toda la administración pública y de los docentes en un año de gran inflación”.

Para cerrar, el mandatario puso de relieve la vocación y el compromiso en el ejercicio de la docencia en la provincia: “Estos hechos son insuficientes o menores respecto a la enorme vocación que tienen los docentes para impartir educación en San Juan. Después de 12 años volvió el Concurso de Ascenso y el objetivo es que se lleve a cabo todos los años, como corresponde. Nada mejor para un docente que el reconocimiento por parte del Estado de esta posibilidad de poder ascender dentro de la carrera docente. Serán a partir de este momento hechos normales porque trabajaremos en esta línea para que así sea”, finalizó sus palabras el gobernador.

Por su parte, el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, aseveró: “Los derechos siempre han sido una prioridad del Gobierno, respetarlos, acompañarlos y concretarlos, como lo es en esta oportunidad, que se debe a la decisión política del gobernador de la Provincia, cuando plantea que nos debe ir un poco mejor cada día a los setecientos mil sanjuaninos”.

Acotó que desde el Ministerio de Educación agradecen "la confianza y el compromiso del gobernador para con la educación, la cual es un bien social que permite mejorar la calidad de vida los ciudadanos. Sin dudas, el gran desafío del equipo del gobernador y del equipo de Educación y de los docentes principalmente es mejorar la calidad educativa en la provincia".

Por último, el funcionario mencionó que “hoy 557 personas están mejor preparadas y van a liderar instituciones educativas para que de ellas salga el fruto que toda la sociedad espera, mejorar la educación”.

Sobre el Concurso de Ascenso

Durante el desarrollo de la Instancia de Oposición la decisión política se centró en crear mejores condiciones para los aspirantes que transiten este Concurso de Ascenso, lo que que se traduce en la formación a cargo de conducción escolar con el desarrollo de cuatro módulos y la orientación, apoyo y seguimiento por parte de docentes tutores de los institutos de Formación Docente y equipo jurisdiccional de modo totalmente articulado, a la formación permanente en ejercicio y gratuita, garantizada por el Estado.

 

La propuesta educativa implicada en la formación se realizó atendiendo a situaciones y momentos particulares de la escuela o zonas de supervisión, que marcan los recorridos de los aspirantes y demandó un trabajo específico por parte del equipo jurisdiccional, razón que condujo a incluir tutorías. Estas contaron con tiempos y espacios específicos, realizándose con la finalidad de orientación, acompañamiento, seguimiento y apoyo en las diversas tareas que realizaron los concursantes y que consistieron en intervención en la escuela o zonas de supervisión, escritura en la elaboración del informe de sistematización para la etapa teórica práctica, apoyo al desarrollo de la residencia y apoyo a la escritura para la elaboración del informe de sistematización de implementación de las acciones del grupo de trabajo para la evaluación de la Residencia.

 

 

 

 

(SiSanJuan)

 

Comentarios