San Juan

Uñac acompañó a la Clínica el Castaño en su 10° aniversario

Clínica El Castaño celebró con una cena su décimo aniversario y la incorporación de una nueva prestación médica, el Instituto de Neurociencias, mediante acuerdo con la Fundación INECO que preside el doctor Facundo Manes, presente en la ocasión.
domingo, 16 de diciembre de 2018 · 11:08

La celebración tuvo lugar en un salón de Santa Lucía  y  contó entre sus asistentes con el gobernador, Sergio UÑac, los ministros de Salud Pública, Alejandra Venerando y de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; el intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda; el presidente de la institución, Walter Stoermann, directivos, profesionales y personal de la clínica e invitados especiales.

Clínica El Castaño fue inaugurada el 1 de noviembre de 2008 y en una década de actividad mantuvo una constante evolución e incorporación de nuevos servicios, como el  Instituto de Neurociencias, un centro de rehabilitación neurocognitiva, destinado a personas que hayan sufrido ACV, accidentes traumáticos de cráneo y problemas de memoria, entre otros problemas.

El gobernador Uñac dirigió luego un saludo a los presentes señalando que el Estado es un ordenador de situaciones, quien debe generar oportunidades dignas para todos los sectores de la sociedad, pero que el verdadero desarrollo de una comunidad debe provenir del sector privado.

El primer mandatario dijo que eso era lo que estaba sucediendo en San Juan, "con un gobierno que trabaja para generar oportunidades y el sector privado que está aportando desarrollo, como lo es Clínica El Castaño desde el área de la salud".

Ante las complicaciones económicas del gobierno nacional, agregó el gobernador, su administración comenzó a trabajar para disponer de herramientas financieras para asistir a los sectores productivo, industrial y de servicios privados que incluyó, por supuesto, a la salud.

Luego, Uñac expresó que "en San Juan se está construyendo presente pero fundamentalmente futuro, con una apuesta a la educación y al deporte, para que los chicos y jóvenes tengan un desarrollo físico e intelectual adecuado".

La apuesta a futuro del gobierno local, apuntó más adelante el mandatario, "pasa también por la ciencia y la tecnología y por eso es importante el nuevo servicio de neurociencia incorporado por El Castaño, un ejemplo que puede repercutir en otras provincias".

En la parte final de su saludo, el gobernador felicitó al doctor Stoermann y a través de él a todos los directivos, profesionales de la salud y personal de la clínica por el décimo aniversario y por el contínuo crecimiento de la institución en una apuesta a la excelencia profesional y la generación de empleo.

Uñac también reconoció la tarea científica que viene desarrollando el doctor Manes y lo felicitó por su llegada a San Juan para mejorar la calidad de vida de todos los sanjuaninos.

El doctor Stoermann, presidente del directorio, agradeció al doctor Facundo Manes por la posibilidad de poder asociarse en el Instituto de Neurociencias.

El profesional también hizo un reconocimiento a las autoridades de la provincia, empresarios y entidades crediticias que ayudaron a un  grupo de profesionales que decidieron encarar el proyecto de un instituto de medicina de alta calidad y que, una vez puesto en servicio, lo siguieron acompañando.   

El directivo destacó del centro el trabajo multidisciplinario de los profesionales de la salud que allí se desempeñan y también puso de relieve otro valor de la institución, por sobre la tecnología y la aparatología, la calidez humana y el buen trato a los paciente.

Al realizar un repaso de los diez años de actividad Stoermann señaló como logros importantes de la clínica, la acreditación de normas de seguridad y calidad, la creación de residencias médicas para brindarles oportunidad de especialización a profesionales jóvenes en materia de cardiología, terapia intensiva y diagnóstico por imágenes.

También fue importante el servicio de transplantes renales, con el propósito de que los pacientes no deban salir de la provincia para ser intervenidos y evitarles así el desarraigo y gastos.

Stoermann declaró que como San Juan es una provincia que da oportunidades tiempo atrás se comenzó a generar un plan estratégico de crecimiento 2015-2025 que,  presentado al Gobierno, le permitió a la institución acceder a herramientas de financiamiento para llevar a cabo por ejemplo, obras de ampliación que serán inauguradas en días más.

Será el 21 del corriente, diez nuevas habitaciones de alto confort,  seguridad  y tecnología de avanzada con centralización informatizada de registros, eventos  e imágenes integradas con el Departamento de Diagnóstico por Imágenes con nuevo tomógrafo multislice de 160 canales.

Como último logro médico, el directivo hizo referencia a la puesta en marcha del Instituto de Neurociencias, mediante acuerdo con INECO, para la rehabilitación neurológica cognitiva y motora e investigación científica.

"El impacto de las investigaciones del cerebro en la sociedad y en las políticas públicas es inmenso", subrayó Manes que reiteró sus felicitaciones  al Castaño por apostar a las neurociencias, más allá de la asociación con INECO.

Para concluir, el neurocientífico dijo que en nombre de toda la fundación INECO, se sentía privilegiado  por haber sido elegido por los directivos del Castaño para llevar adelante su proyecto de neurociencia.

Comentarios