San Juan

Lima presentó su libro "Evita, en el umbral de su centenario”

El gobernador Sergio Uñac acompañó la presentación del libro del vicegobernador Marcelo Lima.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 22:11

La presentación del libro que habla de la figura de Eva Duarte, que cuenta con prólogo de Norberto Galasso, estuvo a cargo de Mario Cafiero.

En su faceta de escritor, el vicegobernador Marcelo Lima ha publicado diversos libros sobre política, incursionando principalmente en el análisis y la historiografía de la doctrina justicialista.

El acto se desarrolló en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y contó además con la presencia de los ministros de Minería, Alberto Hensel; de Salud, Alejandra Venerando; diputados provinciales; intendentes; familiares y público en general.

El gobernador Uñac elogió el trabajo de Lima y la presentación llevada a cabo por Mario Cafiero, considerando la publicación como "un hecho trascendente para quienes hemos abrazado esta causa que es la política y dentro de la política, quienes hemos abrazado la causa del justicialismo con todo lo que implica Evita”.

El mandatario puso además de relieve la capacidad narrativa de Marcelo Lima, al considerar que “tener el don de poder transmitir a través de las palabras, ideas, sentimientos, momentos, historia, es un don que no lo tienen todos, es parte solo de algunos que tienen esta capacidad que pueden expresar con una naturalidad que es admirable. Te estoy definiendo a vos, Marcelo; felicitaciones”.

Sobre la figura de Evita, Uñac sentenció que “a 66 años de su muerte sigue generando estos hechos; es algo que también nos debe admirar tanto como la facilidad de Marcelo de poder llevar eso a la escritura”.

En esa línea, Uñac agregó que “Evita fue una persona que con tan temprana edad pudo marcar tanto los desafíos políticos e institucionales y pudo establecer un camino de la acción política, que nos sigue marcando a quienes somos parte de este partido y movimiento”.

"Eduardo Galeano en Memorias del Fuego decía que Evita hizo lo que hizo porque se salió de su lugar, tenía un lugar asignado y se corrió del mismo y por eso marcó a fuego una acción política que fue distinta, que quedó sellada en la historia y que sigue marcando los desafíos de los gobiernos peronistas de la actualidad”, señalo Uñac.

También el gobernador tuvo palabras de agradecimiento hacia el presentador de la obra, Mario Cafiero: “Los sanjuaninos te agradecemos de corazón hayas presentado con esa claridad meridiana un libro que tiene un autor y muchos seguidores que somos quienes de alguna manera creemos que este es el camino a seguir, que este es el desafío a dar, que en esta construcción política está en juego el bienestar de muchos y en el caso mío, el bienestar de los sanjuaninos”.

Agregó Uñac que “estamos ante desafíos electorales inminentes en los próximos seis meses. Creo que este libro puede marcar un sentido de comunión, poniendo por delante de todo el interés general que es lo que marcaba Evita, esa construcción necesaria del bien común como el gran articulador social, ese necesario trabajo del estado para generar la movilidad social ascendente que genera el sentido de felicidad, que por ahí es esquivo para las sociedades, esquivo para los argentinos y, Dios quiera, menos esquivo para los sanjuaninos, pero que cuesta tanto poderlo construir”.

Por su parte, Marcelo Lima detalló que “es una obra muy especial, una obra que me ha llevado cerca de 15 años de lectura. Lejos de ser una biografía de Evita, es un ensayo que tiene una mirada subjetiva con documentación y aportes muy importantes”.

"Se ha revelado la historia de Evita desde su nacimiento hasta su muerte y con algunos aspectos complejos después de su muerte. Están incluidas además las tres visitas que Evita hizo a San Juan, establece cuándo vino, para qué vino y qué hizo en San Juan”, acotó.

El vicegobernador relató que “el terremoto del '44 fue una bisagra en la vida de Evita, a raíz de esa catástrofe conoce a Perón, pero a su vez Evita motorizó, canalizó y generó una convocatoria para la gran ayuda nacional que tuvo la provincia”.

Por su parte Mario Cafiero, encargado de la presentación del libro dijo que “ la crisis que estamos viviendo es ética y política y de esta crisis de ética habla este libro y Evita nos da esa lección, ese testimonio de la ética de las convicciones”.

En el relato de su presentación Cafiero manifestó que “muchos de los problemas económicos del país no son económicos, son éticos y son políticos. Tenemos que volver a ese peronismo original fundante que nos planteó las tres banderas, soberanía política, independencia económica y justicia social; tenemos a Evita como la máxima dirigente de testimonio de que las cosas pueden cambiar no solo con las ideas sino con el corazón”.

Cafiero finalizó su alocución diciendo que “ esa historia de amor de Evita con Perón por los humildes, por la Patria, es lo que nos interpela y nos lleva a que a partir de ahí vamos a poder reconstruir la Argentina, esta gran Nación y que este pueblo vuelva a ser feliz”.

Comentarios