POCITO

Una experiencia agroecológica que crece en San Juan

Se trata del proyecto “Aguaribay huerta agroecológica” donde Nicolás Matar, Juan Obredor y José Orquín militan el consumo y producción de alimentos sin químicos, de una manera más rentable, sana y nutritiva.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 09:56

Según comentó el ex estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Nicolás Matar al móvil de Canal 13 “ en esa carrera se nos enseña el agronegocio y el monocultivo y donde empecé a militar, y bueno  básicamente es una decisión política la de producir de forma agroecológica, ya que no sólo creemos en producir  sin químicos, de una manera más rentable, sana y nutritiva, si no que creemos en el consumo local, sin intermediarios, ecológico y con precios justos, trabajando desde una lógica cooperativista y horizontal sin jefes ni patrones”, manifestó.

“Hemos alquilado un cuarto de hectárea de tierra con gallineros en la Rinconada, Pocito, en la Calle 14 y nuestro objetivo es no sólo autogestionarnos con la producción si no también militar una alternativa de producción agrícola más diversa, inclusiva que no nos envenene y que nutra y mantenga la fertilidad de la tierra y no favorezca su destrucción”, agregó.

Además, invitó a todos los sanjuaninos a participar de una experiencia inédita en la provincia. “Este sábado 22 realizaremos un voluntariado agroecológico, sembraremos la Milpa, la tríada mesoamericana (maíz, poroto y zapallo)”.

En este sentido, comentó que “sembrar la Milpa es sembrar agroecología, conocimiento ancestral y soberanía alimentaria. Nos juntamos en calle Mendoza y General Paz antes de las 6 a.m., tomamos el 16 y nos encaminamos a una jornada de contacto con la tierra. La idea es sembrar la milpa y cultivos diversos: rúcula, acelga, lechuga, zapallito verones, zucchini, rabanito, cilantro, perejil”.
Aquel que esté interesado puede concurrir a la huerta con una botella de agua, ropa de trabajo, recomendamos pantalón largo y camisa o remera larga, sombrero o gorra, guantes, protector solar y repelente.

“Después al mediodía haremos un almuerzo comunitario vegetariano, se puede traer algo para compartir. Por una cuestión de organización, necesitamos confirmación de asistencia a más tardar el viernes 21”, explicó Nicolás.

 

Comentarios

Otras Noticias