San Juan

En su primer día, el nuevo avión sanitario trasladó a cinco pacientes

El nuevo avión sanitario recorrió 4000 km en su primer vuelo sanitario. Sus características le permiten llegar a Buenos Aires en apenas una hora.
sábado, 22 de diciembre de 2018 · 09:37

El avión sanitario recientemente adquirido por la provincia tuvo este jueves su viaje inaugural con un doble traslado de pacientes, marcando así el comienzo de una nueva era para la salud en San Juan.

La aeronave, un Lear Jet 75, gracias a su tecnología de última generación, brinda prestaciones hasta ahora inéditas en materia de seguridad pero también en cuanto a velocidad, lo que permite agilizar los traslados y ahorrar un tiempo considerable en situaciones que exigen una extrema urgencia, como en el caso de trasplantes. 

El nuevo avión sanitario alcanza una velocidad aproximada de 450 nudos, permitiendo realizar el vuelo San Juan-Buenos Aires en sólo una hora.

En ese sentido se expresó el jefe de operaciones, piloto Walter Gallardo, quien manejó el avión durante su primer vuelo sanitario y puso de relieve las prestaciones técnicas que posee la aeronave: “Es un avión de última generación, con una aviónica de avanzada. Tenemos capacidad para llevar dos camillas a la vez. Volamos a 51 mil pies, un techo operativo muy alto para cualquiera de los aviones que están volando hoy y con una velocidad considerable de 456 nudos. Tratándose de vuelos sanitarios, la velocidad es esencial”.

Además, la nueva aeronave permitirá realizar evacuaciones sanitarias durante las 24 horas sin limitaciones operativas, a diferencia del anterior avión. 

En el primero de los viajes concretados ayer fueron trasladados dos pacientes provenientes desde Córdoba: se trata un chico parapléjico que viaja con frecuencia a la provincia mediterránea para realizar un tratamiento para su vejiga neurogénica y de un joven de Caucete que sufrió un accidente en Río Cuarto y que continuará en su tratamiento en el Hospital Rawson.

El segundo vuelo se realizó desde Buenos Aires y sirvió para trasladar a tres pacientes. El primero de ellos, Mateo Núñez, un pequeño de 10 años, retornó junto a su madre a la provincia después de dos años de tratamiento en el Hospital Garrahan ya que padece hidrocefalia con escoliosis. Recientemente fue operado de la columna y ahora deberá iniciar una lenta recuperación en la provincia. Su madre, Natalia Osio, agradeció la ayuda constante de los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Humano, que en forma articulada han respondido a las necesidades del pequeño y su familia

También fue trasladada una adolescente de 14 años que padece fibrosis quística y se sometió a estudios pre trasplante. Una vez que aterrizó el avión, la pequeña se mostró asombrada por la velocidad de la aeronave: “Antes eran más horas y llegaba cansada, pero gracias a Dios ahora es más rápido y eso está muy bueno”, señaló. 

Finalmente, un tercer paciente, con una patología articular de la rodilla, fue parte del traslado. 

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, habló sobre el avance que implicará para la provincia contar con el servicio de la nueva aeronave: “Hemos realizado el traslado de dos niños que requerían del cumplimiento del deber por parte de la provincia, de hacer este vuelo sanitario inaugurando este avión para bien de la comunidad. El equipamiento que tiene esta aeronave ha permitido que los niños puedan viajar con una máxima seguridad”.

En sintonía con la ministra, el titular de Medicina Preventiva, Matías Espejo, remarcó la capacidad con la que cuenta ahora la provincia en materia de aeroevacuaciones: “Asistimos a San Luis, Mendoza y La Rioja. San Juan es por lejos la provincia que cuenta con mejor equipamiento y una mejor aeronave”.

Finalmente, Isabel Salgado García, del área Acción Social, destacó la presencia del Estado ante las necesidades de los ciudadanos: “Generalmente cuando son casos complejos y que necesitan asistencia fuera de San Juan, se hace este tipo de traslados a través de la coordinación de vuelos sanitarios del Ministerio de Salud. Es muy importante que la provincia cuente con esta asistencia para todos los que lo necesitan”.

Cabe recordar que la Provincia de San Juan forma parte de la Red Nacional de Emergencias y realiza más de 100 evacuaciones aeromédicas por año. Con la aeronave recientemente adquirida, que posee los más altos estándares internacionales de seguridad, puede efectuar traslados, evacuaciones con mayor velocidad y hasta con dos pacientes de modo simultáneo como en este caso. Además está adecuada para combinar transporte entre adultos con pediátricos en incubadora, lo que permitirá atender la creciente demanda de vuelos sanitarios de los últimos años.

Comentarios