Este domingo

Tragedia en Uspallata y el recuerdo de Horcones dónde murieron tres sanjuaninos

Eliana Oro, Jorge Olivera y Fernanda Sánchez perdieron la vida el pasado 18 de febrero del 2017 cuando viajaban desde Chile a Mendoza. 
domingo, 23 de diciembre de 2018 · 11:27

Las últimas tres tragedias que enlutaron la Ruta 7 tienen algo en común: las protagonizaron colectivos de empresas chilenas. Los accidentes se registraron entre febrero de 2017 y diciembre de 2018 y dejaron como saldo 25 muertos y una treintena de heridos. 

La primera de estas tragedias se produjo el 18 de febrero de 2017 a la altura de la Curva del Yeso, pasando la aduana de Horcones. Un colectivo de la empresa TurBus volcó en el lugar y el accidente dejó como saldo 19 muertos y 25 personas heridas.En ese accidente fallecieron Jorge Olivera y Fernanda Sánchez. Horas después del fatal accidente, también encontraron sin vida a Eliana Oro quien viajaba con su pareja y su hijo y ambos terminaron con heridas. 

Un año más tarde, en febrero de 2018, la Justicia declaró culpable al chofer chileno Francisco Javier Sanhueza (31) y lo condenó a 20 años de prisión. El conductor chileno fue acusado de homicidio simple con dolo eventual por las 19 muertes y por lesiones gravísimas, graves y leves en el resto de los heridos. 

La mayoría de los pasajeros coincidieron en que Sanhueza conducía a gran velocidad al momento del hecho y que en varias oportunidades le solicitaron que baje la velocidad, quejas que el chofer chileno ignoró.

La segunda tragedia se registró el 2 de febrero de este año cuando volcó un colectivo de la empresa Meltur en la zona de Las Cuevas. El accidente dejó como saldo tres adolescentes muertos y una veintena heridos. Los tres fallecidos -Javiera Collel Arenas (10), Matías Benjamín Vidal Pérez (13) y Jonathan Ignacio Muñoz Allulef (16)- formaban parte del contingente de una escuelita de fútbol que viajaba desde Santiago a jugar un torneo en Paraguay. 

Leonel Quiroga (39), el chofer del colectivo, fue condenado a 14 años de prisión hace un mes por el Tribunal Penal Colegiado N°2. Además, se dispuso la inhabilitación absoluta para conducir por la misma cantidad de años.

Quiroga fue condenado por homicidio simple en tres hechos, lesiones graves dolosas en siete hechos y lesiones leves dolosas en 22 hechos. Al momento de la tragedia, el chofer manejaba a alta velocidad y bajo los efectos de los estupefacientes, ya que el examen toxicológico posterior arrojó que el conductor había consumido cocaína y marihuana en las horas previas a la tragedia.

En tanto la pericia realizada sobre el tacómetro del colectivo indicó que, al momento del accidente, Quiroga conducía a 92 kilómetros por hora. Varios pasajeros aseguraron que le pidieron que redujera la velocidad, pero el chofer chileno hizo caso omiso a los reclamos.

Esta madrugada se registró la tercera tragedia involucrando a empresas chilenas en menos de dos años. Un colectivo de la empresa Ahumada desbarrancó a la altura del kilómetro 1155, a cuatro kilómetros de Uspallata, y el accidente dejó como saldo al menos tres fallecidos y cinco heridos de gravedad.

En el colectivo viajaban 45 pasajeros y salió desde Santiago de Chile hacia Mendoza anoche. La información preliminar indica que el chofer se habría quedado dormido, por lo cual perdió el control del rodado y desbarrancó hacia el río en la zona de Cabo Blanco.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, al menos tres personas fallecieron en el accidente: dos niños y una mujer, que todavía no han sido identificados.

Otros 5 pasajeros sufrieron heridas de gravedad y están siendo trasladados a distintos hospitales del Gran Mendoza. Dos serán asistidos en el Hospital Lagomaggiore, dos en el Hospital Central y uno en el Hospital Notti. De acuerdo a la información oficial, presentan fracturas y traumatismos de cráneo, entre otras heridas de gravedad.

El resto de los pasajeros que sufrieron heridas leves están siendo asistidos en el hospital de Uspallata.

Comentarios