SALUD PÚBLICA

San Juan lidera la región en materia de emergencias sanitarias

La Provincia, que forma parte de la Red Nacional de Emergencias, incorporó una aeronave que permitirá responder con mayor velocidad y capacidad ante emergencias sanitarias.
lunes, 24 de diciembre de 2018 · 09:18

Con el nuevo avión, San Juan tendrá un lugar preponderante en la Red Nacional de Emergencias, donde conforma el Comité de Emergencias Sanitarias de Cuyo por ser la más desarrollada de la región en materia de aeroevacuación. De esta manera, la Provincia continúa avanzando en la implementación de políticas sanitarias que permitan brindar respuestas rápidas, efectivas y conjuntas ante cualquier emergencia.

Precisamente el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, Carlos Russo, quien se encuentra en San Juan para participar de la Red Nacional de Capacitación CES-DINESA, destacó el papel de la Provincia en esa área sensible: “San Juan está involucrado plenamente en este proceso, cuenta con un plantel capacitado y una infraestructura acorde a las necesidades de la Red Nacional. Hace poco el avión sanitario de San Juan fue a buscar a Esquel a un andinista mendocino para su traslado a Mendoza. Este trabajo en equipo hace años era impensable. San Juan está imbuido en esta tónica, ha colaborado mucho para que se pueda realizar este trabajo conjunto entre las provincias y es muy valioso su aporte”.  

Durante los últimos años se registró un incremento del 30% en la cantidad de vuelos de evacuación aeromédica registrados en la provincia. Ante la creciente necesidad del uso de este servicio esencial y las limitaciones que la anterior aeronave ofrecía, el Gobierno de San Juan decidió invertir 153 millones de pesos (US$ 6,4 millones al valor de $24) en la adquisición del Lear Jet 75, el cual se espera arribe en los próximos días a la provincia.

Próximamente llegará a San Juan la aeronave sanitaria recientemente adquirida para reemplazar a la antigua aeronave Citation II, la cual será desafectada de la flota provincial debido a las limitaciones operativas que surgen de su antigüedad de mas de un cuarto de siglo.

el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, a cargo de la Comisión de Emergencia Sanitaria de la Provincia, aseguró que “este avión mejorará ostensiblemente la capacidad operativa, ya que posee una puerta de carga mucho más grande que permitirá llevar dos camillas con pacientes”.

El funcionario destacó además que “San Juan es la primera provincia en adherir a la Red Nacional, ha sido la primera también en poder llevar a cabo una asistencia y en la región Cuyo es la que por lejos tiene mejor desarrollada la aerovacuación. La provincia ha ido perfeccionándose en ese sentido adquiriendo aeronaves y equipos de mayor complejidad. Hoy contamos con dos aeronaves, un helicóptero, cuatro médicos especialistas y cinco enfermeros que trabajan bajo un sistema de coordinación”. 

Comentarios