San Juan

Este año, 101 sanjuaninos recibieron trasplantes de órganos

El Instituto de Ablación e Implante San Juan - INAISA informe los hechos destacados sobre donación de órganos y tejidos durante el 2018.
domingo, 30 de diciembre de 2018 · 13:18

En Argentina en el año 2018 hubo récord de donación de órganos y tejidos alcanzando la cifra de 688 donantes reales a la fecha superando, el récord de donantes del año 2011. El mayor incremento de donantes sucedió luego de promulgada la Ley 27447 en agosto, más conocida como "ley Justina". Uno de los artículos más relevantes de esta ley es el que menciona que todas las personas mayores de 18 años son donantes a menos que manifiesten lo contrario en los medios acreditados legalmente para recibir voluntades sobre donación de órganos y tejidos.

En San Juan las cifras de donantes aumentaron considerablemente por este hecho y por otros relacionados con el incremento de la actividad de procuración. En ese marco se produjo un incremento del personal profesional capacitado para realizar los operativos de donación, garantizando la actividad de procuración las 24 horas del día. También es destacable la actividad de concientización y capacitación realizada por el personal idóneo del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan (INAISA) en instituciones de salud como así también en instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario, municipios, fundaciones etc. El stand informativo de INAISA también se hizo presente en diferentes eventos que se realizaron en nuestra provincia, concientizando sobre la temática y llenando actas positivas a la donación. Se destaca el hecho que San Juan es la provincia con menos negativas a la donación con respecto a las demás provincias del país. Las cifras señalan que en lo que va del año, 707 personas dejaron constancia en acta su actitud positiva a la donación y 408 personas se registraron como donantes de CPH conocida, más comúnmente como donantes de médula ósea.

En la provincia de San Juan las cifras actualizadas señalan que en lo que va del año hay 173 pacientes esperando un órgano y 35 pacientes esperan una córnea sumando un total de 208. En el 2018 se trasplantaron 101 pacientes de la provincia de San Juan en instituciones de la provincia y fuera de ella. Algo para destacar es que en el año 2018 San Juan aumentó considerablemente en número de donantes de córneas llegando a realizarse 53 trasplantes en total, 48 córneas provenientes de donantes que residían en la provincia y 5 córneas provenientes de donantes de otras provincias disminuyendo así la lista de espera en un 50%, se estima que para el año 2019 la suma de donantes de córneas irá en aumento disminuyendo así el número de pacientes en lista de espera.

INAISA destaca la labor realizada por el personal de la salud profesional y no profesional de las diferentes instituciones de la provincia donde se realizaron operativos de donación de órganos y tejidos que finalizan luego en el trasplante. Agradece respetuosamente a los donantes y sus familias por el acto altruista hacia el prójimo con el único fin de salvar vidas, sin la voluntad de ustedes en el hecho transcendental de la donación nada hubiera sido posible.

Fuente estadística: reportes provinciales de INCUCAI.

Comentarios

Otras Noticias