San Juan

Alertan por los casi imperceptibles síntomas de cáncer bucal

Este miércoles recuerda el día Mundial del Cáncer Bucal, y en San Juan, por tercer año consecutivo se realizan operativos de detección de lesiones que pueden terminar en dolencias cancerosas.
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 18:06

El Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Hugo Albo, ha dispuesto de varios profesionales para hacer chequeos en distintos puntos de la provincia y detectar casos que puedan indicar una patología cancerosa.

En este sentido, el doctor Julio Martínez, indicó que “el cáncer bucal puede manifestarse con dureza, cambios de color y textura en la mucosa. Son lesiones pequeñas no necesariamente son cosas llamativas en un comienzo. Se puede pasar por alto fácilmente si no se presta la atención adecuada”.

El odontólogo dijo que a través de esta campaña de Salud Pública, buscan “a través de un video promover un auto examen bucal en el que la persona puede palparse, verse cosas o cambios y con eso alertarse y así recurrir a la consulta”.

“Hay cosas que no necesariamente podemos detectar pero si la consulta es periódica y tomamos una acción preventiva, aunque no hayamos notado nada y que todo sea normal. Buscamos descubrir estos hallazgos que a lo mejor pasan desapercibidos. Es una cosa indolora, no llama la atención por dolor pero nos puede dar una manifestación o agravamiento de las cosas que no detectamos a tiempo”, explicó el odontólogo.

Martínez, dijo que pacientes usuarios de prótesis o fumadores son propensos a tener este tipo de cosas.

Comentarios