Convenio

Capacitarán a estudiantes para el próximo eclipse de sol

La formación se realiza por convenio firmado por el Ministerio de Educación y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan. El eclipse será el próximo 2 de junio .
sábado, 8 de diciembre de 2018 · 18:05

En la sala privada del Ministerio de Educación se realizó la firma de convenios entre la cartera educativa y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Las instituciones educativas acordaron el trabajo conjunto para que los alumnos primarios reciban nociones básicas sobre astronomía, investiguen sobre el eclipse total de sol de julio del 2019 y puedan observarlo teniendo en cuentas pautas de cuidados para hacerlo de forma segura. Además, los estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias realizarán prácticas profesionalizantes.

El decano Rodolfo Bloch manifestó: "Estamos concretando una articulación excelente, la universidad participará en dos actividades de divulgación y capacitación a través de la observación del eclipse el 2 de julio de 2019, haciendo la difusión en el Nivel Primario de información para que los estudiantes tengan conocimiento científico. También Geología capacitará a docentes de Nivel Medio ya que se incorporó la currícula Ciencias de la Tierra”.

Por su parte, el rector Oscar Nasisi indicó: "Esto debería ser natural y cotidiano, no vernos como sistema estanco sino ser algo dinámico para una vinculación más fluida. Estas dos actividades de la divulgación en carácter formativo para los chicos, de un hecho muy particular que es el eclipse y que tengan información para que lo puedan observar. Lo segundo, en la tarea de capacitación, estamos cumpliendo con el rol especifico que tenemos como universitarios que es formar, educar y qué mejor que hacerlo en el Sistema Educativo Provincial”.

Para finalizar, De Los Ríos señaló: "Este acercamiento de los docentes a la universidad beneficia al sistema educativo, porque lo más excelso en Educación Superior está en la universidad. Cuando se dan estos procesos de articulación yo los celebro porque estamos propiciando uno de los pedidos del gobernador que es articular entre ministerios y con toda la sociedad, para que el aporte de cada sector sume y el resultado final sea mayor”.

Eclipse solar 2019

El eclipse solar es el fenómeno que más gente atrae y el más fácil de observar. Se producirá el 2 de julio de 2019, y ya generó la atención de grandes, chicos y de investigadores de todo el mundo.

Un eclipse total de sol se produce cuando la luna se interpone en el camino visual que hay entre la tierra y el sol.

Las mejores regiones para observarlo en San Juan serán Bella Vista, Las Flores y Rodeo. El primer contacto de la luna con el sol ocurrirá a las 16.33 aproximadamente, mientras que el eclipse total será alrededor de las 17.40.

En la Ciudad de San Juan y alrededores se verá que se cubrirá de a poco el sol, hasta que por unos segundos quedará de noche. Los astrónomos estiman que en la avenida de Circunvalación el eclipse se verá durante 15 segundos, mientras que en Albardón el tiempo estimado será de 30 segundos. Por su parte, en Iglesia la duración de esa "nochecita" en plena tarde será de aproximadamente 2 minutos y medio.

Los profesionales advirtieron que no deben usar para verlo: radiografías, vidrios de soldador o anteojos para sol. Estos elementos no son recomendables y pueden originar lesiones en la vista.

Comentarios