POLÍTICA

Mandan $20 millones a municipios para niñez, mujeres y adicciones

El Gobierno aportará fondos destinados al funcionamiento y a la contratación de profesionales de servicios locales de Niñez, áreas de Mujer y unidades municipales de asistencia a las adicciones.
martes, 6 de febrero de 2018 · 19:00

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social firmó una serie de convenios con los 19 municipios de la provincia. El objetivo es aportar fondos destinados al funcionamiento y a la contratación de profesionales de servicios locales de Niñez, áreas de Mujer y unidades municipales de asistencia a las adicciones.

El acto tuvo lugar en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno y contó con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez; el secretario de Estado de SEDRONAR, Roberto Moro y los 19 intendentes de San Juan, entre otras autoridades.

La renovación de los convenios tiene por finalidad el acompañamiento mediante la inversión financiera en las áreas departamentales, además de desarrollar políticas sociales Activas, tendientes a lograr la promoción social siguiendo un estricto criterio de territorialidad.

El Gobierno de San Juan realiza una importante inversión para el financiamiento de equipos técnicos interdisciplinarios en los diecinueve municipios, lo que permite garantizar el abordaje ante la vulnerabilidad social, la planificación y coordinación de actividades en territorio, la confección de registros y estadísticas y la posterior evaluación de indicadores que den cuenta de la realidad de sanjuanina en estas temáticas.

Este programa, que implica la presencia en los 19 municipios, tiene una inversión que llega los 20 millones de pesos.

La inversión por parte del Estado está desglosada de la siguiente manera:

Unidades Municipales de Asistencia: $4.000.000
Niñez: $ $6.018.000
Mujer: $8.900.000
Servicios locales de Niñez
El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia sostiene desde hace más de 10 años la ejecución del Programa Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes mediante acuerdos de cooperación con los 19 municipios, por un período de 12 meses.

Los objetivos del programa son:

Fortalecer el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en su contexto familiar y comunitario, desde una perspectiva 
territorial.
Profundizar las políticas públicas de infancia y familia desde los niveles locales, mediante la articulación entre la Dirección de Niñez, Adolescencia y 
Familia y los municipios.
El diseño e implementación de estas políticas públicas de infancia, basadas en la construcción de ciudadanía con un neto enfoque de derechos e inclusión social, tienen un impacto positivo en el abordaje integral de las familias en su comunidad, priorizando la sustentabilidad y la inmediatez en el abordaje territorial de las situaciones problemáticas.

Estas políticas tienen como ejes prioritarios prevenir y dar respuestas efectivas a situaciones de amenaza o vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes en su comunidad.

El ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez, agradeció el trabajo de los municipios en forma conjunta con la Provincia y el Sedronar que permite trabajar para luchar contra las adicciones que aquejan a los jóvenes en la provincia. Las otras áreas importantes donde se trabaja arduamente, expresó el ministro son las área de la Mujer y de la Niñez. A través de la iniciativa, Se transferirá a los municipios 20 millones de pesos, lo que dará trabajo a 200 personas entre profesionales y operadores en cada uno de los departamentos.

Roberto Moro, del Sedronar, destacó que "la lucha contra las adicciones se da trabajando entre todos, Nación, Provincia y municipios. En este último ámbito es donde se inicia el reclamo del vecino, es desde donde hay que comenzar a trabajar y así lo entiende el gobernador Uñac y nosotros, por ello esta inversión para renovar los convenios que hoy firmamos en áreas importantes. El fortalecimiento de la nueva institucionalidad promueve la ley protectora de los niños y adolescentes e impulsa el rol protagónico en la dinámica municipal y 
comunitaria", señaló.

La inversión del Gobierno Provincial es de más de $ 6.018.000 anuales, destinados al pago de honorarios profesionales a los equipos técnicos de los 19 Servicios Locales de Protección, conformados de 2 a 5 profesionales (psicólogos y trabajadores sociales), según la cantidad de población y demanda de situaciones problemáticas.

Por último, el gobernador Sergio Uñac agradeció la tarea del Sedronar junto a la Provincia y los municipios ante una problemática tan compleja. "Trabajamos en busca de un solo objetivo que es generar mejora constante en la calidad de vida de los sanjuaninos. El fortalecimiento de las áreas de la Mujer, Niñez y Adicciones en los municipios habla de una política de Estado que se quiere llevar de manera continua. Le agradezco a a los intendentes por el trabajo que llevan adelante en sus comunas, colaborando permanentemente con los programas nacionales y provinciales. Ante el flagelo de las adicciones el único camino es trabajar en forma conjunta Nación, Provincia y municipios", concluyó el primer mandatario provincial.

Galería de fotos

Comentarios