EXCLUSIVO

El sanjuanino que conoció a Stephen Hawking lo recordó con Canal 13

Es el astrónomo Diego García Lambas, radicado en Córdoba y considerado como uno de los más importantes del mundo. Conoció al físico británico en un simposio de Chicago hace muchos años atrás.
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 18:00

"Con Stephen Hawking nos conocimos en un simposio internacional en Chicago hace varios años. Una persona con un nivel intelectual extraordinario", dijo el sanjuanino Diego García Lambas, un reconocido astrónomo sanjuanino radicado en Córdoba.

Este miércoles volvió a la provincia para concursar por financiamiento para investigación en la Universidad Nacional de San Juan. Precisamente ahí, en el Rectorado, habló en exclusiva con Canal 13.

"Realmente los aportes que ha hecho Hawking al conocimiento sobre el espacio y el tiempo y los agujeros negros son extraordinarios", afirmó. 

"Creo que tenemos que considerarlo como uno de los grandes desarrollos teóricos de la humanidad en el Siglo XX. Un desafío e impulso al desarrollo del pensamiento. Hoy en día hemos empezado a detectar las evidencias de esos agujeros negros que tanto estudió Hawking. Y hemos encontrado por primera vez en la historia las colisiones de los agujeros negros. Saltan montones de interrogantes", sostuvo.

También destacó el concepto de las ondas gravitacionales. "Es una especie de noción del espacio y el tiempo totalmente diferente a la que teníamos al principio del Siglo XX y eso se lo debemos en gran parte a Hawking", destacó.

"Hawking siempre fue una persona desafiante. No tenía medias tintas. siempre fue así y en los últimos tiempos se esmeró en poner a la humanidad en alerta, porque nos quedan pocos años antes de que agotemos todos los recursos. Quiso poner en evidencia todos los peligros que hemos creado. Él fue uno de los principales impulsores en la idea de que el hombre tiene que abandonar la Tierra para asegurar su existencia", concluyó el astrónomo. 

García Lambas es director del Instituto de Astronomía Téorica y Experimental (IATE) del Observatorio Astronómico de Córdoba de la UNC. Fue distinguido por el Senado de la Nación en noviembre de 2017, con la Mención de Honor al Valor Científico que se entregó a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias de nuestro país. 

García Lambas obtuvo la Licenciatura en Astronomía en el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba en 1982. En marzo de 1984 se licenció en Física y en el año 1986 y a la edad de 26 años obtuvo el título de doctor en Astronomía en dicha Facultad. 

Luego de desempeñarse como Becario del CONICET, completó su formación postdoctoral en dos de las universidades más prestigiosas del mundo: Princenton, Estados Unidos bajo la dirección del doctor James Peebles y Oxford, Inglaterra bajo la dirección del doctor George Efstathiou.

Actualmente es Profesor Titular por concurso en el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba, Investigador Principal de la CONICET, Director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y Vicedirector del Observatorio Astronómico de Córdoba.


 

Comentarios