CHILE

Alerta por una amenaza al proyecto portuario vinculado a Agua Negra

Este lunes se podría decretar un Área Marina Costera Protegida en la región de Coquimbo, justo donde existe un proyecto portuario ya aprobado, lo que atentaría con anhelada integración binacional.
viernes, 2 de marzo de 2018 · 21:16

De acuerdo a versiones de prensa y redes sociales de Chile, el próximo lunes 5 de marzo se reuniría el  Comité de Ministros del vecino país con el fin de decretar un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) en la comuna de La Higuera, lo que afectaría seriamente los planes de integración de ambas naciones, a través del Túnel de Agua Negra, ya que esta medida impediría la concreción de un proyecto portuario ya aprobado que facilitaría la carga de productos nacionales al Pacífico.

Tal como informara el diario El Día de Chile, esta determinación para La Higuera ha estado rodeada de puntos de vista dispares, pues en el lugar que se busca proteger, también se ha proyectado la construcción de dos puertos, el de Cruz Grande, de CAP Minería, y el de otra empresa, que a diferencia del anterior, aún no cuenta con sus permisos ambientales. Estos terminales vendrían a reforzar la capacidad de exportación desde la costa chilena a Asia, una vez que el corredor bioceánico sea una realidad con el túnel de Agua Negra.

El sector productivo de la Región de Coquimbo, el Consejo Regional de Coquimbo y la mayoría de los habitantes de la zona, se han mostrado contrarios a la potencial aprobación del AMCP-MU para La Higuera, pues una iniciativa así puede descartar la realización de puertos en la costa de la zona norte de la región de Coquimbo y por ende influir negativamente en el potencial del proyectado corredor Binacional.

Reuniones en San Juan

Cabe recordar que recientemente, en una reunión entre autoridades nacionales, argentinas y privados portuarios, Chile mostró la capacidad de terminales marítimos con la que cuenta actualmente en la región de Coquimbo, oferta que además, crecería en casi un 50% hacia 2028 con la ampliación del Puerto Coquimbo y la construcción del Puerto Cruz Grande de CAP. Todo, con miras a la conectividad portuaria que se necesitará para el corredor bioceánico.

Otro antecedente relevante es que en febrero de 2018 el  Gobierno Regional de Coquimbo aprobó el plano regulador intercomunal (PRI), que otorga la posibilidad de desarrollo portuario en el borde costero de la comuna de La Higuera. Con esta determinación el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo había insistido en su visión de que es necesario postergar la creación de un Área Marina Protegida en las costas de La Higuera.

El Consejo de Ministros de Chile para la Sustentabilidad (CMS), es presidido por el Ministro del Medio Ambiente e integrado por los Ministros de Agricultura, de Hacienda, de Salud, de Economía, Fomento y Reconstrucción, de Energía, de Obras Públicas, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minería y Planificación.

Proyecto Puerto Cruz Grande

De concretarse, el proyecto Puerto Cruz Grande de CAP Minería proyecta una inversión de unos US$ 250 millones. Tendría una capacidad para mover 18 millones de toneladas al año, ya sea de minerales o productos agrícolas nacionales o de países vecinos, como Argentina.

La zona de su emplazamiento ya fue utilizada con estos fines por hace ya casi 100 años y tiene una larga historia relacionada con el yacimiento El Tofo, uno de los primeros de Latinoamérica, que cobijó operaciones similares desde el año 1913.

Cabe recordar que en enero de 2015 la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó la ejecución del proyecto Puerto Cruz Grande de CAP Minería. Asimismo, en mayo de 2017 el Tribunal Ambiental de Santiago, por unanimidad de sus ministros, rechazó la reclamación presentada por el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera (Modema) en contra del Comité de Ministros, por concluir que las observaciones ciudadanas al proyecto Puerto Cruz Grande fueron debidamente consideradas.

En CAP, el principal grupo minero siderúrgico de la costa americana del Pacífico, con casi siete décadas de historia en Chile, han afirmado estar decididamente comprometidos por el desarrollo sustentable de la economía de su país. El proyecto Puerto Cruz Grande, han señalado,  contiene especiales resguardos para minimizar cualquier posible externalidad de carácter ambiental y social, tal como ha ocurrido en los seis terminales portuarios que opera la compañía en Chile.

Comentarios

Otras Noticias