DIA DE LA MUJER

Janet, la primera trans en planta permanente y actriz

Tuvo que vestirse de hombre para ganar la estabilidad en su cargo en la Municipalidad de Albardón hace años atrás. Y triunfó en el teatro personificando a un ambiguo Jorge Rafael Videla.
jueves, 8 de marzo de 2018 · 19:51

Ante los ojos de cualquiera, Janet es una mujer como cualquier otra sanjuanina. Viste como las miles que caminan a diario por estas veredas soleadas. Pero ella sabe que detrás de este presente, hay toda una historia de superación, por su condición de chica transgénero.

"Es dura la lucha de una mujer en una provincia como San Juan, en un país como la Argentina, siendo una mujer transgénero", explicó a Canal 13. 

"Explicar el término hoy está de moda, pero cuesta muchísimo aceptarlo. En realidad no sé por qué, porque somos personas iguales. Haber nacido así es como haber nacido con la piel morena, con el cabello oscuro. Es el único detalle. Que tu género no coincide con tu sexo. Eso es lo que nos hace transgénero", continuó Janet. 

"La lucha en realidad se basa en poder vivir tal cual somos. En poder no ser hipócritas. Y poder vivir libremente tal cual somos, tal cual nacemos", sostuvo.

"Llega un momento en que ya nos hacemos un poco inmunes, nos cubrimos con una coraza de protección, porque la gente es discriminativa hasta con la mirada, y lo peor es que estamos educando a nuestros hijos de esa forma. Los hijos aprenden a discriminar, a hacer comentarios ofensivos, dolorosos. Eso lo aprenden de los grandes indiscutiblemente", lamentó.

"Este odio que existe en la sociedad cada vez más grande... Yo jamás he tenido un problema desde lo laboral con nadie, siempre he sido tratada como una señora. Y el año pasado en septiembre tuve problemas con una vecina. Llegó hasta la violencia física, por el solo hecho de ser una mujer transgénero", confesó Janet.

"Pienso que la sociedad va a ir cambiando de a poco. Sin lugar a dudas está cambiando", deslizó con optimismo.

"La vida me ha ido llevando por caminos que realmente... la experiencia ha sido fantástica. En el '94 me quedé sin mamá. Me quedé sin familia, digamos. Tuve que dejar los estudios y buscar trabajo", relató. 

"Me dieron la oportunidad de comenzar a trabajar en la Municipalidad de Albardón. Para poder obtener la planta permanente dejé de ser Janet. Me disfrazaba de pseudo-hombre para ir a trabajar. Tenía un par de camisas y un pantalón. Entonces llegaba a mi casa desesperada a buscar mi ropa, para ser yo realmente", recordó.

"Después que obtuve la planta permanente, que fue un proceso muy rápido, de a poco fui haciendo otra vez la metamorfosis, cuando mis compañeros ni cuenta se dieron yo ya era Janet", contó.

Y finalmente el capítulo que la catapultó al teatro: "Se lo debo a Ariel Sampaolesi. Fui convocada a una obra que se llamaba 'El cuerpo de los expiados', de la época militar. Me tocó un papel ambiguo. Tenía que ser Videla pero con una apariencia distinta. La repercusión que tuvo en la prensa fue que me dieran el título de la primera actriz transgénero de la provincia".

Comentarios