BANDA ANCHA

Lanzarán una red de contención de víctimas de siniestros viales

Este jueves en Banda Ancha la psicóloga especialista en siniestros viales, Patricia Esteso y habló sobre el apoyo que necesitan los familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Manifestó que hay que asistir en el duelo y que el estado debe contener en los casos que sea necesario.
jueves, 12 de julio de 2018 · 09:46

Este jueves en Banda Ancha la psicóloga especialista en siniestros viales, Patricia Esteso, habló sobre el apoyo que necesitan los familiares de víctimas de accidentes de tránsito. En este sentido dijo que “la familia entra en shock y busca culpables. Hay un proceso de duelo o reparación y quedan secuelas, nunca le sacas el dolor de la perdida. Siempre miramos al fallecido pero hay que pensar en los familiares”.

Además, reflexionó sobre lo que sucede cuando el que conduce atropella a alguien sin querer “Nadie lo hace con la intención de matar, por eso no me gusta comparar al auto con un arma, no es lo mismo. Si te encontrás con una circunstancia que no elegiste también sos una víctima, pero si me paro desde el lugar de la persona que perdió a alguien, vos sos el asesino, hay familias que se han desintegrado por esta situación”.

En eso no hay estadística, no podemos medir que pasó con su trabajo, ingreso, familias, hijos chiquitos o padres de familia que perdieron el sostén, es un abanico tan grande de consecuencias que es imposible medirlos

Formas en que fueron heridos, hay un mudo detrás de esto, después de que salen del hospital quedan  tocados de por vida,

“La asistencia a estas víctimas es un tema a trabajar en breve. Hay que asistir a aquél que salió del hospital luego de un accidente y no puede volver a su trabajo, el ingreso que tiene después de esto, qué pasa con las familias que perdieron el sostén o hijos chiquitos que se quedaron sin padres, es un abanico tan grande de consecuencias”.

“Estamos trabajando en una red de atención a la víctima junto con Transporte y Desarrollo Humano para que la familia del que falleció, atravesadas por esta situación puedan seguir adelante y con su vida lo mejor que se pueda”, agregó.

Por último resaltó que “hay que preparar la policía que llegan en el momento que ocurre el accidente, a los médicos, los forenses, son  muchísimas aristas que hay que tener en cuenta  para integrar una red de la asistencia a la víctima y darle espacio al área que le compete de una forma real, concreta y formal “.

Comentarios